Miércoles 22 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Policía Municipal refuerza operativos
Aumentan vendedores ambulantes
Por semana se realizan entre 200 y 250 decomisos de mercadería
  • El número de comerciantes callejeros aumenta en estos días. Muchas personas aprovechan para comprar artículos. Archivo.
    El número de comerciantes callejeros aumenta en estos días. Muchas personas aprovechan para comprar artículos. Archivo.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Los comerciantes ambulantes en el centro de San José aumentan en estos días de auge comercial por lo que la Policía Municipal reforzará algunos operativos.

Y es que además de los vendedores tradicionales, en estos días se suman a la actividad personas que aprovechan sus vacaciones para hacer negocio.

Marcelo Solano, coordinador general de seguridad ciudadana y Policía Municipal de San José, indicó que la cantidad de comerciantes pasa de 1.500 a más de 2.500.

“Oscila mucho, depende de las actividades, por ejemplo para el Festival de la Luz había más de tres mil vendedores, el movimiento cayó y vuelve a repuntar hasta el 24 de diciembre”, dijo.

Ante ello, los policías municipales refuerzan acciones de control y se ubican en bulevares, zonas aledañas a paradas de buses y vías como la Avenida Segunda.

“Hay oficiales a pie y en moto que se ubican en áreas prioritarias. En diciembre la instrucción es decomisar la mercadería que esté en el calle”, aseveró Solano.

En promedio se realizan alrededor de 250 requisas por semana, la mayoría se trata de productos perecederos y cds pirateados. Lo incautado se destruye y en el caso de los discos se incineran.

Cuando se trata de ropa, luces de navidad y guantes, entre otros, se traslada al vendedor al Juzgado en donde se le impone una multa para recuperar la mercancía.

Solano manifestó que los decomisos no producen gran impacto en la calle, pues existe una compleja organización de comerciantes ambulantes en San José.

En otras provincias, como Heredia, el fenómeno no es igual. Francisco Rivera, jefe de la Policía local, comentó que allí las ventas informales están muy controladas. “Se dan casos aislados. Cuando se hacen operativos fuertes en San José se da migración pero muy poco, esto lo tenemos muy bien vigilado”, afirmó.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.