Miércoles 22 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Eclipse Total de Luna
¡Astro impresionante!
El único eclipse lunar del 2010 coincidió con el equinoccio de verano
  • Esta es una secuencia del eclipse que inició cerca de las 11 p.m. del lunes y terminó a las 2:49 a.m. el martes. Rafael Pacheco.
    Esta es una secuencia del eclipse que inició cerca de las 11 p.m. del lunes y terminó a las 2:49 a.m. el martes. Rafael Pacheco.
  • Es la primera vez que la Luna se encuentra tan alta en el firmamento para este tipo de fenómeno. Rafael Pacheco.
    Es la primera vez que la Luna se encuentra tan alta en el firmamento para este tipo de fenómeno. Rafael Pacheco.

Fabio Parreaguirre Gamboa
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Quienes tomaron la decisión de quedarse bajo las cobijas la noche del lunes y la madrugada del martes, se perdieron del mejor espectáculo lunar de los últimos años, según los especialistas.

Así lo confirmó el físico y astrónomo José Alberto Villalobos. “Es el mejor eclipse lunar que he visto en mi vida, creo que la posición alta de la Luna y las condiciones del clima ayudaron mucho. Fue como ver estrellas en noche de Luna nueva, una experiencia increíble, porque se notaron todas las fases del eclipse”, indicó el especialista.

Según el José Alberto, no será sino hasta el año 2014 cuando los costarricenses podremos tener un espectáculo parecido.

“Quienes recuerdan el eclipse lunar de diciembre de 1991, luego del famoso solar, podrían compararlo con el de anoche (madrugada del martes), inclusive creo que en el año 2000 tuvimos uno de parecida magnitud”, explicó.

Las zonas altas de Cartago y Heredia, playas de Puntarenas y Guanacaste, fueron las privilegiadas y donde se vio de mejor manera el espectáculo lunar.

“Para quienes se pregunten el por qué del color rojo de la Luna, es por los gases que existen en nuestra atmósfera, al reflejar la luz solar contra la superficie lunar, esta se torna rojiza, es como el efecto de un amanecer o atardecer con los colores que se desprenden”, explicó Villalobos muy admirado por lo ocurrido.

Inclusive la misma NASA, indicó en su sitio web la magnitud de este evento, el cual fascinó a gran parte de la comunidad latinoamericana, principalmente a los argentinos y mexicanos, otros dos países donde se presenció con gran detalle el fenómeno.

Según la NASA, este eclipse lunar duró tres horas y 28 minutos. Para quienes no lo conocen, este tipo de fenómenos suceden cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman una perfecta línea en el espacio, donde el satélite natural debe caer dentro del cono de sombra terrestre, lo que provoca la sombra rojiza que se notó anteanoche.

Para quienes quieren conocer más acerca de este eclipse lunar, pueden visitar la página creada por la NASA http://eclipse.gsfc.nasa.gov/lunar.html, ahí la astrónoma de este centro, la especialista Mitzi Adams le explica todo lo relacionado con este evento espacial.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.