Miércoles 22 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Condenado ayer junto a tres hombres más en Goicoechea
20 años para Ricardo Alem
Tribunal logró comprobar que era el líder de una red que traficaba droga a Europa
  • Ricardo Alem León fue fuertemente custodiado por la Policía tras el fallo del juzgado. Herberth Arley.
    Ricardo Alem León fue fuertemente custodiado por la Policía tras el fallo del juzgado. Herberth Arley.
  • El Tribunal estuvo presidido por el juez Hugo Porter quien ayer se encargó de leer la sentencia. Herberth Arley.
    El Tribunal estuvo presidido por el juez Hugo Porter quien ayer se encargó de leer la sentencia. Herberth Arley.

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Goicoechea - El Tribunal de Juicio de Goicoechea condenó ayer a 20 años de prisión a Ricardo Alem León por el delito de tráfico internacional de drogas.

Ahora Alem deberá guardar prisión preventiva en San Sebastián por los próximos ocho meses. Los jueces lo hallaron responsable de liderar una red narco dedicada al almacenamiento de cocaína en el país y el envío de la misma a varios países de Europa, entre ellos, Alemania.

La lectura del “por tanto” se realizó a las 2 p.m. y estuvo a cargo de los jueces Francini Quesada Salas, Gabriela Jara Murillo y Hugo Porter, quien presidió todo el debate.

Además de Alem, el Tribunal dictó 20 años de cárcel contra el colombiano Alejandro Mejía Uribe, por el mismo delito, así como ocho años por el transporte de la droga al guatemalteco Rodolfo Chocón Pocón.

Los jueces absolvieron de toda pena y responsabilidad a un hombre de apellido Gutiérrez y a otro apellidado Salinas. Este último falleció en el Hospital San Rafael de Alajuela debido a una enfermedad terminal.

La Fiscalía había solicitado cuatro años de cárcel contra Alem por falsificación de documentos, pero el Tribunal falló que no se pudo sustentar la acusación.

Jueces no dejaron dudas

El juez Porter atribuyó a Alem el presunto envío de cocaína a Europa y a Guatemala desde una supuesta base que operaba en La Uruca, San José, donde las autoridades decomisaron 35 kilos de la droga el 9 de agosto del 2008.

Días antes, se habían decomisado 135 kilos de cocaína de un furgón en Peñas Blancas, conducido por el guatemalteco Chocón, quien tenía vínculos con Alem.

El fiscal Álvaro Montoya había basado días atrás su petitoria de pena máxima en el vínculo que existía entre Alem y los cuatro imputados, a raíz de las llamadas que ellos tenían, en las que se utilizaba un lenguaje cifrado.

El Juzgado señaló ayer que Alem, Mejía y Gutiérrez son personas con estudios universitarios y que esto les permitió tener más conocimiento e inteligencia para realizar sus acciones.

Tras escuchar la solicitud del fiscal y la sentencia, Alem dijo a la prensa, por medio de su abogado, Francisco Campos, que sus antecedentes pesaron durante el juicio, pero que está tranquilo porque llevarán el caso a casación.

A esta organización, desarticulada el 9 de agosto del 2008, se le atribuyó dedicarse a enviar droga por tierra y mar.

En el país, se comprobó que Alem giraba instrucciones a sus cuatro cómplices y creó una empresa llamada Rical S.A., una corporación que servía para ocultar y ejecutar las acciones de almacenamiento y envío de droga al exterior.

Francisco Campos, codefensor de Alem, afirmó ayer luego del fallo que “nunca nos explicaron cual fue la conexión entre Alem y la droga decomisada. Llevaremos el fallo a casación”. Por su parte, una sexta implicada, Patricia López Grajales, figura como reo rebelde desde mayo del 2009, cuando le cambiaron las medidas y le dieron casa por cárcel ya que estaba embarazada, situación que aprovechó para darse a la fuga.

Alem y su vida tras las rejas

1 En 1990... Fue condenado a 15 años por lavado de dinero, cuando la Policía halló $760.000 en una valija de un socio suyo, pero el fallo fue anulado.

2 En 1995... Agentes antidrogas de Miami lo vincularon con el tráfico de 15 kilos de cocaína y debió cumplir nueve años de prisión por distribuir la droga.

3 En 2001... Alem fue repatriado para cumplir aquí su condena. En el 2005 obtuvo la libertad condicional y, en el 2007, cumplió por completo la pena.

4 En 2008... Es detenido por el Ministerio Público que le atribuyó ser el líder de una red narco dedicada a enviar cocaína a países de Europa, como Alemania.

5 En 2010... Es condenado por el Tribunal de Juicio de Goicoechea a la pena máxima de 20 años por el delito de tráfico internacional de drogas.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.