Nueva York/EFE.- El conflicto fronterizo que tiene nuestro país con Nicaragua fue tema de conversación durante en una reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas dedicada, en un principio, a la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala.
Eduardo Ulibarri, embajador tico, fue el primero en referirse a la disputa cuando señaló que todo Centroamérica ha dado “un funesto paso atrás” con la actuación “incomprensible” de Nicaragua en el río San Juan, que divide a los dos países.
“Padecemos, simple y llanamente, un hecho consumado por la fuerza. Si esta agresión no ha derivado en enfrentamientos armados es porque Costa Rica carece de ejército. Nuestra defensa no son las armas, sino el derecho; las razones, no las balas” , aseguró.
Asimismo, acusó al Gobierno nicaragüense de “fabricar una tosca justificación jurídica” para explicar la presencia de sus tropas en una zona del río San Juan que Costa Rica considera parte de su territorio.
Por su parte, el embajador nicaragüense Danilo Rosales, se excusó por tener que abordar este asunto en un foro originalmente dedicado a otro asunto.
Asimismo, rechazó las acusaciones de Ulibarri de que su país había invadido un territorio extranjero y aseguró que “ a los ojos de Nicaragua” sus soldados se encuentran en suelo de su país.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.