Paulo Rodríguez C.
Colaborador@aldia.co.cr
Alajuela. Hablar sobre Óscar Ramírez es describir a un hombre que, a través de su carrera en el mundo del fútbol, ha ido acumulando títulos como jugador, asistente y ahora como entrenador.
Persona seria y de carácter firme, el “Machillo” ha logrado ir cosechando las mieles del triunfo, con base al trabajo diario junto a sus cuatro “mano derecha”: Mauricio Montero, Gerardo “Lalo” Chavarría, Norton Cassol y Paúl Mayorga.
Junto con el técnico Hernán Medford, fue campeón nacional y llevó al Saprissa a obtener el tercer lugar en el Mundial de Clubes y ahora en su primer año al frente de los rojinegros, logró obtener el anhelado título nacional.
A pesar de ser una persona reservada, especialmente con la prensa, Ramírez aseguró que las lágrimas que derramó el domingo, con la obtención del campeonato, se debieron a las etapas difíciles que vivió durante el torneo.
“Gracias a Dios que me iluminó y se pudo sacar esto, se me juntaron muchas cosas en ese momento, tanto familiares como futbolísticas. Y Él me guió para que al final pudiera tomar las decisiones adecuadas”, expresó el timonel rojinegro.
Para el “Machillo” la temporada fue muy difícil, ya que tuvo que realizar una comunión con la afición, que desde el principio quería algo muy contundente.
“Uno entiende la ansiedad de la gente, el equipo tenía muchos años de no ser campeón, pero había que tener calma y buscar algo más elaborado, por dicha los muchachos entendieron que aquí todos teníamos que trabajar para llegar a la meta”.
Uno de los temas más importantes para el “Machillo” fue armar un buen camerino, una de las falencias de los rojinegros en torneos anteriores.
“Todos tenían que entender su rol dentro del conjunto y de ahí tirar para adelante, en busca de la construcción del equipo, la unión es lo que hizo la diferencia en la Liga de este torneo”.
El “Machillo” es una persona que prefiere hablar con hechos y no con palabras, así como lo hizo durante todo el Torneo de Invierno 2010.
“La gente tiene que entender que prefiero hablar en la cancha y con trabajo, no me gusta decir de todo y no hacer nada”.
5 razones de por qué “Machillo” tuvo éxito
1. El “Machillo” logró que todos sus jugadores tuvieran una misma mentalidad de equipo.
2. Supo equilibrar todas sus líneas, tuvo al equipo más goleador y mejor rendimiento.
3. Supo manejar la ansiedad que había en la institución, luego de cinco años de sequía.
4. Matuvo un mismo sistema táctico a lo largo de todo el torneo, que varió muy pocas veces.
5. Puso a la orden de la Liga la experiencia que había ganado en otros equipos.
Lo dijeron
“Cuando me fui al Saprissa fue por un tema de principios, quizá debí hablar para que la gente entendiera”.
Óscar Ramírez, técnico Liguista.
“Volver a ser campeón es algo muy especial, fue una dura temporada, pero la logramos sacar adelante”.
Luis Marín, capitán Liguista.
“Es mi primer título y espero que lleguen muchos más con la Liga, para eso tenemos que trabajar duro”.
José Salvatierra, lateral Liguista.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.