Miércoles 22 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
Secreto

* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Me enteré de que mi novio asiste a un grupo de adicciones sexuales anónimas que usted anuncia en esta columna. Usted qué recomienda: ¿Lo dejo? o ¿qué puedo yo esperar?

R/ Sé que es duro enterarse de esa realidad, pero su novio ya tomó el primer paso y debe luchar día con día con estrategias para dominar su conducta y creciendo espiritualmente. Usted, tome terapia psicológica para autosuperarse, poner límites sanos y luchar por la relación. Siempre y cuando así lo quiera sin presiones y con amor recíproco. Llamen al grupo contra adicciones sexuales, 8847-0000.

*

Mi hija de 16 años solo viste de negro ¿significa esto que ella sea depresiva? Me preocupa mucho.

R/ Se deben analizar varios factores para poder llegar a una conclusión como esa. La primera es la influencia de la moda actual, donde lo negro es llamado “clásico”, “favorecedor” y hasta “adelgazante”. Es posible que su hija prefiera ese color por estética. Otra posible causa es la influencia de los intereses de sus amigos, el tipo de música que escuchan y los símbolos con los que se identifican. Por ejemplo, señales negras o calaveras. Es decir, todo esto puede representar una influencia social que la obligue a vestirse así. Lo que hay que identificar son las actitudes y conductas diarias. Averigüe lo que piensa de la vida, quienes son sus figuras de autoridad, cuáles son sus sentimientos y lo que detesta o ama. Luche por tener comunicación asertiva con ella, que la vea como una autoridad y como aliada.

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.