Martes 30 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Wikileaks revela más de 250 mil documentos diplomáticos
Los secretos de EE. UU.
Gobierno dice que el “robo” de información está siendo investigado
  • AlDia.cr
    Hillary Clinton, condenó el “ataque a EE. UU. y a la comunidad internacional”, mediante el “robo” de los documentos. EFE.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Washington, EE. UU./EFE y AFP.- Los secretos de la diplomacia estadounidense quedaron al descubierto con la publicación, por parte de Wikileaks, de más de 250.000 cables referidos a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE. UU. en todo el mundo.

El sitio web divulgó los documentos a través de los diarios New York Times (EE. UU.), Le Monde (Francia), El País (España), The Guardian (Gran Bretaña) y Der Spiegel (Alemania).

“La mayor filtración de la historia”, así calificó ayer El País a los más de 251.000 telegramas diplomáticos de entre el 2004 y el 2010. Los documentos fueron analizados por 120 periodistas de los cinco periódicos que consideraron que su “misión” era “ponerlos a disposición de los lectores”.

Sin embargo, el fiscal general Eric Holder, informó que su departamento abrió una investigación criminal contra Wikileaks y que juzgaría a su fundador, Julian Assange, en caso de que haya violado la ley. El Gobierno dice que la filtración masiva supone un riesgo para la seguridad nacional, ya que afecta a diplomáticos, a los activos en materia de inteligencia y a las relaciones de EE. UU. con importantes aliados en el mundo.

¿Qué dicen los cables?

Los mensajes que se intercambiaban las embajadas revelan, entre otras cuestiones, cómo el Departamento de Estado ordenó que se espiara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El País publicó los esfuerzos estadounidenses para “aislar” al presidente de Venezuela Hugo Chávez. Incluso, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, solicita información sobre la salud mental de Cristina Kirchner.

Y otros cables dicen que el italiano Silvio Berlusconi está desgastado por “tantas fiestas salvajes”. Los documentos indican, además, que EE. UU. pidió investigar la posible presencia de grupos terroristas en Paraguay, en la frontera con Argentina y Brasil.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.