La correspondencia diplomática que Wikileaks empezó a publicar el domingo, procede del sistema de comunicación utilizado por los departamentos de Defensa y de Estado norteamericanos, indica el semanario alemán Der Spiegel.
Una parte de los documentos procede del sistema SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network), al que tienen acceso unos 2,5 millones de funcionarios norteamericanos a través de computadoras autorizadas, cuyos procedimientos de acceso son modificados cada 150 días.
Los documentos “top secret” no transitan por la red SIPRNet, pero unas 850.000 personas tienen acceso a ellos. Las revelaciones conciernen 251.287 documentos enviados por diplomáticos a Washington y 8.000 directivas del Gobierno transmitidas a sus embajadas. El 6% de los documentos, 15.652 mensajes, son “secretos” y de estos, 4.330 llevan la consigna “no comunicar a extranjeros”. Aproximadamente el 40% están clasificados como confidenciales.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.