* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Mis padres no quieren a mi novio sólo porque salió el chisme de que él andaba con otra mujer de mala reputación en el pueblo. Ahora no me dejan andar con él, pero es una injusticia.
R/ En este caso debes ser lo más objetiva posible. Sabemos que estás enamorada y siempre vas a querer creerle a tu novio, porque así te sentirías amada. Pero no puedes cerrar los ojos así no más. Si andan esas habladurías existe un porcentaje de probabilidad de que sea cierto, y eso implica, que podría pegarte una enfermedad venérea sin olvidar que si te fue infiel podría volverlo a hacer. Y eso sería más doloroso para ti. Ve con cautela y pon límites a tu novio: si vuelve a ver sospechas lo dejas. Y aunque te duela hazlo, pues no mereces a alguien que no te dignifique, sea leal y respetuoso. No caigas en la trampa de creer que mereces ese maltrato con tal de que él esté contigo.
*
Yo veo que mi novio odia a su mamá porque ella le fue infiel a su padre e inconscientemente odia a las mujeres. Creo que piensa en que son malas y aprovechadas.
R/ Uno no puede juzgar a las personas por un hecho que cometió alguien. Inclusive, él como hijo, no tiene derecho de juzgar y condenar a su propia madre por más herido que esté ella siempre será su mamá y debe honrarla. Por otra parte, la relación de madre e hijos siempre es decisiva en la formación de la personalidad de estos e inclusive influye en la definición de su orientación sexual. Su novio debe recibir ayuda psicológica para trabajar eso a nivel clínico.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.