Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr
Es el ingrediente por excelencia de la comida mediterránea y una joya para mantener una vida saludable.
El aceite de oliva es considerado incluso como un milagro de la naturaleza, no sólo por el buen sabor que le pone a los alimentos sino por sus positivos efectos.
La nutricionista Mariela Mora señaló que es un excelente antioxidante para prevenir varios tipos de cáncer. Además de controlar el colesterol malo y los triglicéridos del cuerpo.
Añadió que es importante que la gente lo consuma crudo. Es decir, sin cocinar para que este no pierda las propiedades del fruto.
En el sitio solovegetales.com se específica que este tipo de aceite aumenta el colesterol bueno porque está conformado por moléculas grasas no saturadas que tienen un mayor efecto positivo en la sangre que cualquier otro.
Su uso respetaría el consejo de la Asociación Americana del Corazón que sugiere sustituir las grasas saturadas que provienen de los animales por aceites vegetales como el de oliva para mantener la salud del corazón.
“Se puede consumir a diario en ensaladas. Lo ideal son dos cucharadas por una porción de vegetales”, dijo Mora.
Se recomienda no sólo para adultos, sino también para niños porque estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
A finales del año pasado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España realizó una publicación donde mencionan que la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen, reduce la presión arterial en pacientes hipertensos.
Según el estudio realizado a 36 pacientes durante un año, el aceite de oliva modifica la estructura y composición lipídica de la membrana de los glóbulos rojos que se encuentra alterada en los pacientes con hipertensión. Una muestra más de sus beneficios.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.