La tan esperada llegada del tren al cantón herediano de Belén se vio empañada por atrasos en los horarios y desaciertos en los lugares donde debía hacer las paradas correspondientes.
Uno de los lunares fue que tardó hasta 45 minutos en hacer el recorrido de 10 kilómetros, cuando lo esperable es que lo hiciera en media hora.
Otro aspecto que falló en el primer día del recorrido con pasajeros fue que en uno de los viajes el maquinista omitió hacer la parada en la compañía Jacks, en Pavas, San José.
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), reconoció las fallas y aseguró que en los próximos días los viajes se apegarán a los horarios.
El representante de Incofer mencionó que el inconveniente en la demora fue producto de una mala lectura a la hora de realizar el cruce con el tren de Pavas.
“El único que sufrió un retraso fue el servicio que salió de Belén hacia San José a las 7:20 a.m., y eso es parte del primer día de servicio”, dijo Carabaguíaz.
Opiniones encontradas.
El primer día del tren a San Antonio de Belén fue un día de prueba tanto para usuarios como para la institución correspondiente.
Rodrigo Chaves, vecino de la Aurora de Heredia, mencionó que usualmente utiliza el tren de San José hacia Pavas.
“El ahorro en pasajes es de alrededor de ¢10. Lo que espero es ganar un poco más de tiempo”, explicó el usuario.
“En mi caso quiero probar la coordinación de la Ribera hacia acá (Belén) y saber cuánto voy a durar para llegar a mi trabajo. Laboro en La Sabana y me queda perfecto”, dijo Adriana Font, vecina de la Ribera de Belén.
Katia Zúñiga, vecina de San Rafael de Alajuela, mencionó que espera que pronto el servicio llegue hasta su comunidad.
“El viaje fue rápido, pero si se tuvo un retraso; me imagino que fue a la hora de intercambiar con el otro tren”, dijo Zúñiga.
Ayer por la tarde el Incofer envió los horarios definitivos del servicio inaugurado ayer.
El primer flete de Belén a San José saldrá 5:58 a.m., mientras que de la Estación del Pacífico partirá a las 6:01 a.m.
Los últimos viajes serán a las 7:10 p.m. de San José y del cantón herediano a las 7:50 p.m. informó la institución.