Expertos de la Convención de Humedales Ramsar inspeccionaron ayer los daños ambientales causados por Nicaragua en isla Calero, en medio de protestas de jóvenes nicaragüenses.
Los tres funcionarios de Ramsar, encabezados por la colombiana María Rivera, llegaron al humedal fronterizo en compañía de 13 funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía.
Carlos Roverssi, canciller a.i., dijo que al llegar personas que indicaron ser parte de la prensa nicaragüense y jóvenes sandinistas se metieron a territorio costarricense con pancartas e insultaron a los especialistas.
Mientras, Julio César Avilés, jefe del ejército de Nicaragua, insinuó que la verdadera intención de Costa Rica al enviar la misión ambiental a la zona de litigio es “apropiarse de esa región”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió a Costa Rica la custodia ambiental de ese humedal, permitiendo solo el ingreso de expertos en la materia.
Con respecto a la inspección, Roverssi indicó que con los técnicos ticos y expertos de Ramsar harán una evaluación más profunda para presentar un plan ante los daños que están “absolutamente demostrados”.
La misión en principio laboraría 48 horas, pero podrían extender el trabajo.
Pandillero de la Carpio condenado por 13 delitos
27 de abril se conoce fallo ICE-Alcatel
Pistoleros entran a casa y matan a hombre
Ampliarán horario de restricción vehicular
Tren a Belén se “descarriló” entre atrasos y ...