Deportes
Domingo 10 de abril de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Imperdonable: otra vez agarrado por doping

¿Y cuál será el legado de Manny?

Nueva York/ AP.- Hace solo tres años, Manny Ramírez tenía las puertas del Salón de la Fama abiertas de par en par.

La realidad actual es despiadada y cruel: Ramírez es un pelotero objeto de escarnio e incredulidad. En vez de generar admiración por sus increíbles dotes como bateador, el dominicano provoca lástima por el lamentable desenlace de su carrera en las emblemáticas Grandes Ligas.

Ramírez optó por el retiro del béisbol en vez de afrontar lo que las autoridades de las mayores describieron como un problema en el programa de controles antidopaje. Si ya fuiste sorprendido una vez por consumo de sustancias prohibidas, ¿por qué vuelves a caer en lo mismo apenas dos años después de purgar una suspensión de 50 juegos?

“No puedo hablar por él o saber en qué estaba pensando, pero es un poco desconcertante que hubiese seguido con lo mismo”, dijo Don Mattingly, el actual manager de los Dodgers y su “coach” cuando jugó con el equipo de Los Ángeles entre 2008-10.

Tal vez nunca se conocerá la respuesta.

“Me sorprendería mucho si alguna vez nos enteramos qué pasó. Quizás sea que Manny tenía otra personalidad que nadie conoce”, dijo Shawn Boborg, el coautor de una biografía sobre Ramírez.

Ahora, la discusión se centra en su legado.

“Es fácil darle una patada en el trasero a alguien que cae en desgracia. Es un gran pelotero, debe estar en el Salón de la Fama. Ese es mi punto de vista y mucha gente saldrá a decir lo que piensa”, comentó el venezolano Ozzie Guillén, el manager de los Medias Blancas de Chicago.

Tratar de eximir a Ramírez con el trillado Manny siendo Manny no servirá de nada.

Y resulta evidente que otros argumentos en su defensa no podrán mantenerse a flote, como que el sitial de Ramírez en el Salón de la Fama está salvaguardado por su talento natural, que en su época no se había reglamentado el uso de sustancias para mejorar el rendimiento y que hay otra gente en Cooperstown con credenciales negativas.