Noticias del día
Domingo 10 de abril de 2011, San José, Costa Rica

59 jóvenes inician licenciatura en Educación

Indígenas estudiarán para ser maestros

Christian Montero
redacción@aldia.co.cr

Ayer se inauguró en la Escuela Líder de Bribri, Limón, la carrera de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos que impartirá la Universidad Nacional (UNA) en la comunidad de Talamanca.

Un total de 59 jóvenes indígenas de ese cantón limonense integran los dos grupos que tienen la oportunidad de continuar los estudios superiores.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del máster Ramón Buitrago, indígena de Talamanca quien es asesor supervisor del Circuito 07 de Talamanca.

Buitrago tenía previsto hablar sobre “Pueblos indígenas y educación en Costa Rica”, tópico que la UNA ha asumido, de manera sostenida, mediante la labor de varias unidades académicas, entre ellas, la División de Educación Rural.

UNA en Talamanca

Según comentó Sandra Ovares, subdirectora de la División de Educación Rural de la UNA, ese departamento realizó en 1987 un diagnóstico para detectar las necesidades fundamentales de formación de maestros para la población indígena.

“Dicha formación tomaría en cuenta, como elemento medular, el rescate de las lenguas y las culturas indígenas bribri y cabécar”, apuntó Ovares.

La UNA ha diseñado y ejecutado un proyecto para atender a los maestros de Lengua y Cultura quienes, conocedores de sus pueblos, cuentan con una formación pedagógica basada en sus experiencias de vida y no en conocimientos académicos formales.