Noticias del día
Domingo 10 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Miles llegan a tradicionales playas en Semana Santa

Puerto se alista para avalancha de visitantes

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Puntarenas.-La proximidad de la Semana Santa hace que los teléfonos de los hoteles en Puntarenas no paren de sonar. Detrás de esas llamadas hay personas que solicitan información sobre precios y reservaciones para vacacionar en esa costa.

Así lo confirman los trabajadores encargados de la recepción, mientras en la playa grupos organizados recogen la basura, policías hacen rondas de vigilancia y los vendedores de artesanías, “churchill”, pipas, vigorones y granizados, entre otros, se frotan las manos.

La mayoría coincide en que el primer trimestre del año no les fue muy bien, máxime que la carretera a Caldera estuvo cerrada del 20 de febrero al 19 de marzo en el tramo Atenas-Orotina.

Reapertura de vía acortó trayecto

El cierre obligaba a usar vías alternas.

El trayecto, de menos de hora y media por la ruta a Caldera, se duplica por San Ramón o por Desmonte. Eso hacía menos atractivo ese destino.

Este fin de semana largo –por ser feriado mañana– también les aumentó las reservaciones.

Miguel Gómez, gerente del Hotel Tioga, coincide en que la apertura de la vía a Caldera es un aliciente para las familias; también el hecho de que muchos han optado este año por el fondo de capitalización laboral y destinan una parte de ese ingreso a pasear.

Iglesia a la caza de turistas

La Iglesia Católica puntarenense no es ajena al arribo de turistas y en las recepciones de la mayoría de hoteles dejó el programa de actividades para aquellos que quieran vacacionar sin abstraerse de las misas, procesiones y demás actos litúrgicos, informó el párroco de la catedral porteña, Víctor Hugo Berrocal.

“Es una realidad que hasta el Viernes Santo se llena la playa. Por eso la procesión de El Encuentro pasará por la playa como una forma de recordar a la gente que es tiempo de meditación”, dijo.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas, Miguel Rena, desde ese puerto se organizan paseos en lancha a los manglares, así como a las islas Chira, San Lucas, Tortuga y Venado, entre otras.

Hernán Astúa, de la administración de Empresarios Unidos, compañía de buses a Puntarenas, dijo que el costo actual del tiquete es de ¢2.125 y el primer bus sale de San José a las 4 a.m.

Le sigue otro a las 6 a.m. y luego salen buses conforme se llenan. El último sale a las 10:30 p.m. Los tiquetes se venden en la misma terminal sin necesidad de hacer reservación.

Los precios de las habitaciones dobles van desde los ¢41.135 en el hotel Tioga –con desayuno e impuestos incluidos– hasta los ¢80 mil, las que tienen vista al mar.

Otros hoteles como Las Brisas, el Yadrán y el Porto Bello también tienen una gama de precios por los que se ofrece parqueo, restaurante, acceso a piscina, casino, aire acondicionado y cable, entre otras comodidades.

Las playas de Caldera, frente al estero de Mata de Limón, se hacen pequeñas esos días y están pobladas de coperos y vendedores de ceviche y comidas rápidas .

Ellos mismos limpian la playa los martes y siembran almendros para hacerla más atractiva.