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Domingo 10 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Editorial

El nuevo reto de la “Joya”

Con el gran concierto de Shakira hoy por la no en el Estadio Nacional, culmina una agenda de actividades que concentraron a la gran comunidad costarricense alrededor de la nueva “Joya” de la que disfrutamos los costarricenses.

Además de la logística que implicó administrar a una multitud que en cada evento pudo ser distinta pero siempre masiva, cabe destacar que las actividades transcurrieron con orden y seguridad.

Los reportes de hechos que atentaran contra la persona o la propiedad fueron mínimos considerando la cantidad de público y sus intereses, puesto que hubo para todos los gustos: partidos de fútbol, serenata, boxeo, baile y concierto.

Hay que agregar a los actores, la tarea que ejecutó el tren como una alternativa de transporte. Así, como si siempre lo hubiera hecho, transportó al 17% de quienes se dieron cita en La Sabana durante los días de la inauguración del estadio, según lo estimó Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer.

Así quedó también demostrado que este medio de transporte dejó atrás esa visión arcaica que teníamos los costarricenses del tren, tan apegada a la anécdota y al paseo, para convertirse en una verdadera opción moderna y oportuna para estos tiempos.

Queda claro también que la organización pública y privada de los eventos del Estadio Nacional dejan como lección un precedente de alianza y eficacia en la gestión de eventos públicos de gran formato, sin lamentar mayores incidentes.

En cada actividad la gente disfrutó del deporte, de la cultura, del entretenimiento y de la música popular.

La lección queda aprendida: cuando el sector privado y el público logran afinar a tono sus recursos, el resultado no solo es óptimo, sino que beneficia a los contribuyentes de un modo medible, palpable y útil.

Ahora el reto será tomar como punto de partida esta experiencia para que los sucesivos eventos programados (necesarios y obligados para dar mantenimiento al coloso) garanticen el mismo cuidado y atención a todos los ciudadanos.

Ese es parte del valor agregado y el desafío de tener una “Joya” en La Sabana.