Puntarenas.- Más de 5 mil porteños se beneficiaron con la visita del barco hospital USNS Comfort, que permanecerá en el muelle de cruceros de Puntarenas hasta el próximo jueves.
El USNS Comfort atracó en el país el 1.° de agosto pasado para cumplir con la misión humanitaria “Promesa Continua”, que en Costa Rica, brinda atención médica, odontológica, cirugías ambulatorias y donación de lentes y muletas a cientos de vecinos de Barranca, Miramar y Esparza.
Para atender a cerca de mil personas diarias, el equipo de trabajo médico de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, habilitó toldos fuera del gimnasio municipal de Barranca. Allí valoran a los pacientes y les asignan un brazalete de color de acuerdo con su dolencia o padecimiento.
Costa Rica es el octavo país que visita la misión, que finalizará en Puerto Príncipe, Haití. Ya había recorrido Jamaica, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia, Nicaragua y El Salvador.
Además de revisiones médicas, parte de las 900 personas que integran la misión, repararon la escuela de Caldera, el Cen- Cinai en Mojón de Esparza y dieron atención veterinaria gratuita.
Entre sus particularidades sobresale su plataforma para helicópteros y puentes, un departamento de Traumatología, Rayos X, Banco de Sangre con 5 mil unidades (2 mil están listas para usar y 3 mil congeladas), una sala principal de quirófano, sala dental y una de Cuidados Intensivos.
También un laboratorio de Optometría, Otorrinolaringología, farmacia, una unidad de Tomografía Axial Computadorizada (TAC) – valorado en $1 millón– y dos plantas propias de oxígeno.
Destaca también su propia planta de agua potable que produce 76 mil galones de agua al día.
Los pacientes pueden ingresar al barco hospital por medio de uno de los dos helicópteros “Seahawks”, en bote o por cuenta propia, como lo han hecho los pobladores de Puntarenas.
En caso de requerir atención luego de una operación, el barco cuenta con una sala de emergencias con 50 camas que poseen equipos especiales de monitoreo.
Para tales operaciones, se cuenta con 80 médicos, 200 enfermeras y cuerpo de apoyo.
Andrew Bouchard, capitán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aseguró que además del área médica e ingeniería colaboran con la atención de gallinas, perros, felinos y ganado.
Agregó que tienen la esperanza de realizar 100 cirugías.
Beneficios para toda edad
El jueves pasado en la sección de Recuperación del USNS Comfort estaba Tamara Zamora Ruiz, vecina de El Roble de Puntarenas junto a su hijo Keiner, de cuatro años. Al niño estaban a punto de efectuarle una cirugía.
“Llegaron en un buen momento al país. Es un privilegio tenerlos aquí y que nos ayuden”, dijo.
A escasos metros también permanecía, expectante en una silla, Genaro Rodríguez Picado, quien aguardaba que los médicos finalizaran con la operación de tiroides a su esposa Brígida González, de 53 años y vecina de Sardinal.
De grandes dimensiones
Lo primero que llama la atención al observar el buque hospital son sus 272 metros de longitud y las ocho cruces rojas pintadas, que resaltan por ser blanco.
Su longitud equivale a dos veces y media la cancha del estadio Ricardo Saprissa, que posee un largo de 105 metros.
Suele desplazarse a una velocidad de 17,5 nudos (32,4 kilómetros por hora) y un desplazamiento de 69,360 toneladas.
En un recorrido Al Día comprobó que existen algunas áreas demarcadas donde es prohibido el paso de particulares. También la mayoría de puertas metálicas internas, se cierran con imanes, para que sean más seguras.
También en algunos pasillos existen retablos de las diferentes misiones y países visitados, así como una foto de Barack Obama con el pie “Comandante en jefe”.
En la misión destaca personal de diversas nacionalidades como estadounidenses, colombianos, puertorriqueños, canadienses, brasileños, holandeses y hasta un odontólogo costarricense, de 26 años. (Ver nota aparte).
Se levantan a las 5:30 a.m.
Un día de jornada la tripulación del USNS Comfort inicia sus tareas a las 5:30 a.m., cuando deben levantarse a desayunar.
Para eso cuentan con un numeroso grupo de cocineros, quienes preparan de 3 mil a 5 mil raciones de comida diarias.
Como no se les permite salir del barco –salvo contadas ocasiones– el personal cuenta con tres gimnasios, salas de televisión con DVD para las llamadas “noches de películas”, juegos de cartas y hasta mesas de ping- pong, dijo un oficial quien pidió reserva de su identidad. Dentro cuentan con una pequeña pulpería. Asimismo, está prohibido tener pareja dentro del buque e ingerir bebidas alcohólicas.
Tanto hombres como mujeres duermen en aposentos separados. Ya para las 10 p.m. se apagan las luces; es hora de descansar.
Cáncer calló rugidos de ‘Kariba’
Asesinos en potencia andan sueltos
Mario Echandi, verbo de hierro y guante de seda
Jóvenes pensaron que era una broma
Auto mata a mecánico y chofer se da a la fuga
Radiólogo muere al chocar moto
Refuerzan vigilancia con cámaras