Noticias del día
Domingo 7 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Guardaparque lleva perdido cuatro días en alrededores de volcán

Jóvenes pensaron que era una broma

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Volcán Poás.-Las dos mujeres que acompañaban a Oscar Cruz Ramírez, guía desaparecido en el Parque Nacional Volcán Poás, pensaron que el joven les jugaba una broma al no aparecer.

El guardaparques, de 24 años, se extravió hace cuatro días tras realizar una caminata con las estudiantes de Turismo y Geografía en el Cerro Pelón.

Juan Robles, administrador del parque, dijo que los muchachos comenzaron el recorrido el miércoles a eso de las 5 p.m.

Robles mencionó que las jóvenes le contaron que en un momento de la caminata, Oscar les pidió que lo esperaran mientras él iba por otro sendero.

“Ellas dicen que lo vieron caminar, pero que por la nubosidad que había ese día, le perdieron el rastro”, agregó el administrador.

Las mujeres esperaron al guardaparques aproximadamente 30 minutos, pero al ver que no regresaba, decidieron llamarlo a gritos.

“Es un lugar que tiene mucho eco y aún así los gritos de las muchachas no tuvieron respuesta por lo que ellas decidieron devolverse pensando que Oscar les tendía una broma”, comentó Robles.

Las jóvenes tenían planeada otra caminata con Cruz, por lo que lo fueron a buscarlo al día siguiente a la vivienda de los guardaparques del volcán.

El administrador contó que las jóvenes llegaron a las 6 a.m. y le preguntaron por Cruz.

“Me dijeron que si yo había visto a Oscar porque el compañero de cuarto les había dicho que no había llegado a dormir a la casa”, recordó Robles.

A partir de ese momento el grupo de guardaparques se trasladó a buscar al joven en el cerro. Al no tener resultado, avisaron a la Cruz Roja quienes iniciaron la búsqueda desde el miércoles.

Operativos sin resultado

Guillermo Arroyo, jefe de operaciones de la Cruz Roja, mencionó que ayer 150 personas trabajaban en la labor de búsqueda.

Además, se realizaron dos vuelos sobre el área con helicópteros y avionetas de Seguridad Pública y otro de servicio privado.

Se espera los resultados de 500 fotografías de los guindos del cerro, que fueron tomadas con una cámara de alta resolución

A pesar de las acciones, el guardaparques no fue encontrado por las autoridades de rescate.