Domingo 4 de diciembre de 2011, Costa Rica

En el mundo

Así celebran la Navidad

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Así como en nuestro país no pueden faltar los deliciosos tamales entre pasitos y casas iluminadas, en el mundo existen muchas formas de celebrar esta época tan maravillosa.

En Alemania por ejemplo los preparativos comienzan el 6 de diciembre, acostumbran hornear galletas y decorar sus casas con particulares adornos como muñecos de frutas. Además, los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, un ángel mensajero del Niño Jesús que distribuye los regalos.

En Australia aprovechan que la Navidad llega en época de verano para realizar una cena tradicional al aire libre, en lugares como la playa Bondi de Sydney.

Por su parte, en Austria se coloca en las casas cuatro semanas antes una corona con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana. Los regalos se le piden al Niño Jesús que viene el día 24, deja los regalos en el árbol y se marcha.

El plato es la carpa, en la noche de fin de año se toma el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, con música de vals que suena por toda las calles.

En Etiopía no sólo se conoce con otro nombre (Ganna) si no que se celebra hasta el 7 de enero. Es una de las fiestas más comunes y consiste en reunirse en iglesias antiguas construidas dentro de rocas volcánicas, ahí los hombres y las mujeres se sientan en lugares separados y el coro se sitúa en el círculo exterior.

Se les ofrece una vela según entran a la iglesia. Luego de que las encienden, caminan alrededor de la iglesia tres veces y disfrutan de pie toda la misa que puede durar hasta tres horas.

Uno de los alimentos típicos es la “injera”, parecido a un panqueque con un cocido de pollo encima.

En Irlanda, la gente enciende velas rojas y las coloca en las ventanas para simbólicamente iluminarle el camino a María y José en su peregrinaje. Las mujeres hornean un bizcocho especial para cada persona del hogar.

En Francia los niños ponen sus zapatos frente a la chimenea para que “Pere Noel” los llene con regalos, pero intercambian regalos en Año Nuevo. En el norte los niños reciben regalos el 6 de diciembre.

Algo curioso es lo que hacen en India, ahí los sirvientes reciben propina de sus jefes a lo que llaman “bakshees” y a cambio le dan un limón al jefe del hogar como prueba de su estima.