Deportes
Lunes 4 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

“Turismo Aventura Confortable”

Suzuki DL650 V-Strom ABS

La V-Strom es quizás una de las motos más equilibradas del catálogo y del mercado de las trail. Sus cualidades han destacado siempre por ser una buena herramienta de uso diario, además de defenderse de forma muy digna en prestaciones y confort. Es por eso quizás que Suzuki define a la nueva V-Strom como “Turismo Aventura Confortable”, una declaración de intenciones en el aumento de calidad de abordo.

Los cambios más evidentes se encuentran en la silueta. El nuevo diseño menos voluminoso en carrocería ha mejorado la protección aerodinámica en laterales y parte frontal, donde ahora se cuenta con una cúpula de accionamiento manual de tres posiciones y unos deflectores para la mejor disipación del calor del motor que esquivarán al conductor. Reduciendo voladizos, se ha rediseñado depósito de combustible (pierde dos litros al ser más compacto), asiento (hay opción de uno 20mm más bajo), tapas laterales y asideros traseros: estos van integrados en la parrilla trasera que cuenta con el detalle de una cómoda alfombrilla de goma que cubre los anclajes para el top case si se acaba instalando.

La nueva ergonomía con una superior carga sobre al manillar para mejorar el comportamiento deportivo, queda bien compensada gracias a ese asiento muy trabajado en diseño y acolchado para aumentar el confort de ambas plazas. A pesar de lo que pueda parecer de entrada, la posición es más cómoda, más natural respecto al manillar y estribos, pero también ahora es 20 mm más alta que la actual V-Strom. Hay cambios estéticos que favorecen al funcionamiento, como es el guardabarros delantero que mejora el flujo de aire hacia el radiador o el nuevo escape que sigue siendo lateral pero que además de ser más agraciado estéticamente, aumenta las prestaciones en valores de mayor respuesta a medio y bajo régimen.

El guardabarros trasero de corte más deportivo y con la misma textura que el delantero, ahora alberga el cierre del asiento, manteniendo bajo este la capacidad para un candado tipo U y algún que otro pequeño objeto.

El cuadro de mandos, que no sólo es más compacto gracias a su diseño más deportivo, aporta mucha más información.

Ahora de forma analógica sólo está el tacómetro dado que el resto de los datos se obtienen a través de una gran pantalla LCD. Destacamos la información que aporta, como son la marcha engranada, nivel de combustible y de temperatura motor, así como consumo medio (se combina con la información de los dos cuentakilómetros que aporta), temperatura ambiente y un testigo de hielo (se acciona por debajo de los 3ºC)… También hay testigos luminosos de ABS, reserva de combustible, de la inyección, sin olvidar el reloj horario.

Con tanta información y además tan agrupada, se ha instalado un conmutador en la piña izquierda para que no tengamos que soltar las manos del manillar para cambiar la información deseada. La fama de calidad de luz que su predecesora tenía, en la nueva y aun siendo de frontal más compacto, nos comunican que será idéntica, una buena noticia para aquellos de andares nocturnos. Vendrá con inmovilizador electrónico.

Dados los buenos resultados del bastidor, basculante y frenos de su predecesora, estos no han recibido modificaciones, eso sí, comentar que el ABS que equipa es de nueva generación, más compacto y ligero: de los actuales 1,5 kg se pasa a tan sólo 0,7 kg.

Ficha técnica

Motor

Tipo: 2 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas

Diámetro x carrera mm: 81 x 62,6

Cilindrada cc: 645

Potencia CV: nd

Alimentación: Inyección electrónica

Refrigeración: Líquida

Arranque: Eléctrico

Transmisión

Embrague: En baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Parte Ciclo

Chasis: Doble viga en aluminio en fundición y extrusión.

Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica de Ø 43mm y 150mm recorrido. Precarga en 5 posiciones

Suspensión trasera: Monoamortiguador hidráulico por bieletas y 159mm de recorrido. Precarga regulable en 5 posiciones e hidráulico de extensión

Freno delantero: Disco de Ø 310 mm con pinza simple pistón

Freno trasero: Disco de Ø 260 mm con pinza flotante

Neumático delantero: 110/80x19"

Neumático trasero: 150/70"x17"

Dimensiones, Peso y Capacidades

Longitud total mm: 2.290

Anchura total mm: 835

Distancia entre ejes mm: 1.560

Altura del asiento mm: 835

Capacidad depósito l: 20

Peso kg: 214