Noticias del día
Lunes 18 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Partes dicen estar abiertas al diálogo

Futuro de la huelga de CCSS se define hoy

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La huelga indefinida anunciada para mañana por los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría quedar en firme hoy si no prosperan las negociaciones previstas.

Tanto autoridades de la institución como representes sindicales aseguran estar abiertas al diálogos, sin embargo, el sábado las conversaciones no fructificaron. Se espera que hoy vuelvan a negociar y así evitar el movimiento.

Según las advertencias de las organizaciones, todos los empleados de los centros médicos del país participarán en la huelga por lo que solo se atenderán emergencias. Ayer el personal de las farmacias anunció que se sumarán.

La acción de protesta es contra la eliminación del subsidio de incapacidades como parte del salario y la crisis financiera de la institución, entre otros puntos.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja y Rosa Climent, gerente médico de la entidad, indicaron el sábado que esperaban que los sindicatos reflexionaran y desistieran del paro, pero más bien, ultimaban los detalles para la acción de protesta.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) aseveró que están abiertos a negociar pero exigió hacerlo en un lugar neutral, con un representante del Gobierno y con miembros de la Caja con poder decisión.

Pero paralelo a esa intención de diálogo, confirmó que intensifican los llamados a huelga pues no ha habido alguna señal para poner punto final al conflicto.

“Mañana (hoy) vamos a hacer una visita a los centros del área central para repartir volantes, hablar con la gente y entregar una propaganda respecto al informe de la OPS”, aseveró Chavarría.

El representante de los trabajadores aseveró que si hay abusos en tema de incapacidades o aumento desmedido en las planillas, entre otros, según lo determinó el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es porque la Caja falló en controles.

Ayer el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) defendió en un campo pagado algunos puntos que fueron objetados en dicho informe como el pago de tiempo extraordinario y guardias médicas que, de acuerdo con el análisis del ente, no significan una mayor productividad.

“El tiempo extraordinario no se paga en forma antojadiza sino que se asigna conforme las necesidades de cada centro de salud”, explicó el Siname en el espacio.