Noticias del día
Viernes 10 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Instaláran dispositivo en el Volcán Poás

Cámara vigila actividad del Arenal

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Una cámara web instalada cerca de la cima del volcán Arenal le permitirá a los expertos mantener una constante vigilancia de la actividad del coloso.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) instaló desde hace un mes el dispositivo que transmite imágenes en tiempo real.

Las vistas capturadas se actualizan cada 10 segundos y pueden verse mediante la dirección www.ovsicori.una.ac.cr/vulcanologia/videoarenal.html

Mediante la cámara, que se encuentra a 1,4 kilómetros al sur de la cima, los científicos podrán monitorear la emanación de gases, vapor y materiales sólidos.

Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, explicó que las imágenes son de provecho para otras actividades como la vigilancia meteorológica, observación de pájaros y fines educativos.

Este dispositivo, instalado gracias a la conectividad que brinda un hotel de la zona, es el segundo en el país luego del volcán Turrialba. En el caso de este último, la transmisión se suspendió por una razón técnica. El Poás será el siguiente coloso con cámara. El Ovsicori planea tener cámaras en los volcanes activos, con lo que faltarían Irazú y Rincón de la Vieja.