Noticias del día
Viernes 10 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Exdiplomático que ingresó al país con $3 millones

10 años para congolés

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Alajuela.- El Tribunal de Juicio de Alajuela impuso ayer 10 años de prisión para un excónsul de la República Democrática del Congo (antigua Zaire) al hallarlo responsable del delito de legitimación de capitales.

Al sentenciado, Emery Ngoyi Ndamamba, de 41 años, le prorrogaron la prisión preventiva por seis meses más.

El arresto del exdiplomático se remonta al 25 de junio del 2010, cuando Ngoyi fue sorprendido en el aeropuerto internacional Juan Santamaría con $3 millones (¢1.520 millones) que llevaba ocultos en una valija tras arribar en un vuelo procedente de México.

La lectura del por tanto estuvo a cargo del juez Alex Víquez, quien relató que el sentenciado dijo a los funcionarios que esa valija no podía ser revisada, dada su condición.

“Arribamos al juicio de certeza al conocer la ruta, la cantidad de dinero, el olor a droga en los billetes y las frecuentes visitas de Emery al país”, aseguró Víquez durante el cierre del debate.

Agregó que el extranjero usó un pasaporte diplomático que le permitía entrar libremente y sin revisión, sabiendo que en aquel momento no era funcionario.

Se ordenó el comiso del total del dinero incautado en favor del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), así como la devolución de su teléfono celular y una computadora personal.

Alejandra Araya, defensora de Ngoyi, aseguró estar en desacuerdo con el fallo, por lo que apelará la decisión. Se quejó de la prueba efectuada con perros.

Colaboró: Francisco Barrantes.