Noticias del día
Viernes 10 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Tras 15 allanamientos en Heredia, Puntarenas y San José

Desarticulan banda que enviaba cocaína a EE. UU.

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

La Policía de Control de Drogas (PCD) arrestó ayer a 10 hombres sospechosos de integrar una banda internacional que trasegaba cocaína en furgones. El grupo tenía hasta una ambulancia.

La PCD efectuó 15 allanamientos en Ciudad Neily, Puntarenas, Santo Domingo (Heredia), Zapote, La Uruca, Pavas, Rohrmoser, Ciudad Colón, Moravia y Belén.

Entre los detenidos en el operativo llamado Caso El Rey figuran tres colombianos y siete costarricenses.

Uno de los extranjeros arrestados es Alexánder Leudo Nieves, quien era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desde hace seis años.

Otros dos colombianos de apellidos Amador y Viafara fueron arrestados durante el operativo.

Los costarricenses aprehendidos responden a los apellidos Rodríguez (cabecilla), dos hombres de apellido Rojas, Briceño (abogado), Bonilla (mujer), Zamora y López; estos últimos transportistas.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que la investigación contra el grupo inició en octubre del 2010. Durante los meses posteriores, los agentes estudiaron los movimientos del grupo y la forma en que recibían droga y la almacenaban en el país.

Zamora agregó que la droga era enviada desde Colombia y tenía como destino final los Estados Unidos. Además, aquí blanqueaban el dinero obtenido.

“Leudo aparentemente está ligado al colombiano Silvio Montaño, detenido hace un par de años en su país al ser una pieza importante de un cartel de Buenaventura, Colombia”, indicó Zamora.

Leudo figuró como testigo en el acta notarial que enlazó aquí a Montaño con una indigente.

En el caso del cabecilla, registra varios movimientos migratorios hacia países como México, Nicaragua, Panamá y Colombia, sin embargo regresaba al país burlando los controles migratorios por puntos no regulados.

Muchos bienes

Según Seguridad Pública, Rodríguez adquirió bienes de gran valor, como propiedades y vehículos, con el fin de ocultar la procedencia del dinero que obtenían por las exportaciones de droga.

Entre lo decomisado durante las diligencias policiales destacan vehículos de lujo, armas, $296 mil que ocultaba en maletines (en casa de Leudo) menaje, computadoras, celulares y hasta una ambulancia privada rotulada como Servicios de Emergencias.