Noticias del día
Viernes 10 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Policía carcelaria

Mayoría de reclutas rechazados

Alejandro Arley, para Al Día

redaccion@aldia.co.cr

El 87 por ciento de los candidatos a ser policías penitenciarios son rechazados, principalmente porque no pasan la prueba psicológica, informó el director de la Escuela Penitenciaria de Justicia, Eugenio Polanco.

Explicó la situación durante un debate sobre seguridad ciudadana, organizado este martes por el periódico La Nación, en el Teatro de la Aduana.

Polanco dijo que el porcentaje de rechazo no se debería a deficiencias en un alto número de candidatos, sino a que hay un error en la prueba o su aplicación. Entre 2.500 y 3 mil personas se inscriben al proceso de reclutamiento cada año, añadió.

“Hay algo que está fallando a la hora de calificarlas o de aplicarlas. No puede ser que una prueba elimine el 80 por ciento de los candidatos”, dijo el funcionario.

Reveló que actualmente el Consejo de la Policía Penitenciaria está revisando el problema para determinar cuáles son los problemas de las evaluaciones.

Otro problema es el bajo salario que reciben los oficiales. Más del 90 por ciento tiene otro trabajo para lograr la manutención de sus familias. Ellos pueden desempeñarse en otras labores por la particularidad de su horario.

Todos trabajan ocho días seguidos en la prisión, pero luego disfrutan ocho días libres.