Si alguien se frota las manos con la bajas de México, no es La Volpe. El técnico cree que el cuadro azteca sigue siendo esa prueba de fuego, que dirá donde está parada la “Sele”.
Si al menos hubieran quedado fuera otros jugadores, dice en broma el técnico. “No le mandaría mala onda (expresa entre risas), pero me hubiera gustado que fueran el “Chícharo”, Giovanni… otros jugadores, porque muchos de ellos (de los suspendidos) no estaban jugando”, expresa un La Volpe al parecer relajado.
¿Y la Sele? ¿Llega en el punto que usted quería?
Algunos periodistas sí entendieron lo que es un proceso y otros no. No me gusta justificar, pero esto es enfrentar a un equipo que tiene 200 entrenamientos y nosotros tenemos 50, calculo yo. Entonces hablaremos con los jugadores cómo podemos hacer el mejor planteamiento, pero no hay ninguna duda de que todavía hay que demostrar para ser potencia. Estamos trabajando para ser potencia de la Concacaf. Vamos en buen camino, en un proceso, conociendo a los jugadores, ellos conociéndome a mí, conjuntando a los legionarios… Y la selección a la que te vas a enfrentar tiene una base de años, porque es la misma del 2010. Ni estamos quizás muy lejos, ni muy cerca, es un gran parámetro que vamos a tener. Ahí vamos a ver dónde estamos realmente.
¿Habrá cambios o cree que lo que Costa Rica ha hecho también aplica contra México?
Ya analizamos el partido Costa Rica-El Salvador, tuvimos tiempo de ver el vídeo, hay que corregir algunos errores y planificar un partido totalmente diferente. Te vas a enfrentar a un equipo más parejo, que juega más agresivo y tiene grandes individualidades. Será un partido diferente.
¿Tiene un matiz personal?
Cuando estaba en México sucedía con los partidos ante Argentina; ahora que estoy en Costa Rica en los partidos contra México y cuando llegue a Argentina me van a preguntar cómo voy a jugar en la Copa América contra Argentina… Somos profesionales y serían los partidos que uno no quiere jugar, por sentimientos, pero bueno... Ellos van a querer ganar y yo quiero que Costa Rica llegue al primer lugar.
Es obvio que el encuentro va a girar mucho en torno a usted y que la afición se meterá.
Mirá, los 18 años jugados en Primera División; primero fui arquero y tenés las gradas acá atrás. Las cosas que me digan ni me entran ni me salen. Y otra cosa que te digo, no creo que las 60, 50 ó 70 mil personas jueguen. Al entorno, oídos sordos.
Usted tiene jugadores jóvenes. ¿Cómo hacer para que lo asimilen igual?
Por eso dije que es un parámetro muy bueno, partidos que a los futbolistas le van dando jugar, sentir, una afición que estará totalmente con México y ellos tienen que enfrentarse a eso.
La Copa Oro es importante, pero lo será más la eliminatoria. Pensando en ella, ¿qué balance hace de la Selección?
Jugando como jugamos contra El Salvador, que vamos a poner que fue cancha neutral, que no fue, porque se sentía el público más a favor de El Salvador, no solo los salvadoreños sino los mexicanos, los muchachos supieron jugar contra esa adversidad. Tienen que crecer con esto.