Noticias del día
Domingo 12 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Cultura sexual

Pastillas anticonceptivas y el peso

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

La mayoría de las pastillas anticonceptivas no provocan aumentos de peso y cuando lo producen es de escasos dos kilos. Además, contamos con pastillas especiales que propician que la mujer baje algunos kilos. Estas se utilizan sobre todo en mujeres que fácilmente engordan aún cuando se cuidan con lo que comen y hacen ejercicio.

Sólo siento orgasmos en ciertas posiciones. ¿Es normal?

Esto es muy común y totalmente normal. Es producto de que las áreas vaginales más sensibles y capaces de generar sacudidas orgásmicas no se encuentran en toda la cavidad vaginal, sino en ciertas áreas. Por eso, solo en ciertas posiciones esas zonas son estimuladas efectivamente.

¿El piquete daña la capacidad de sentir orgasmos en la mujer?

No, el piquete o episiotomía no daña la respuesta sexual. Sin embargo, si durante el parto se producen desgarros importantes, difíciles de reparar es posible que afecte el deleite sexual. En estos casos, es recomendable realizar una valoración para determinar los tratamientos a instaurar.

¿Es cierto que la circuncisión afecta la sensibilidad de la mujer?

No, de ninguna manera. Los estudios son claros en indican que la remoción del prepucio no altera la excitación en la mujer. Tampoco dificulta la consecución del orgasmo, ni el deleite sexual en general. Consulte a su médico si tiene dudas del procedimiento.