Deportes
Miércoles 15 de junio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

En la tierra del “Tío Sam”

Un “mae” muy “pura vida”

Antonio Alfaro, enviado especial

analfaro@aldia.co.cr

La Real Academia Española no sabe de “maes”, aunque reconoce a su padre, el “maje”, sinónimo de ser o hacerse el tonto, usado en El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Costa Rica, según su majestad.

En New Jersey, sin embargo, lo entienden mejor que en España y el “mae” sale con naturalidad a la vuelta de la esquina, en la barra de una soda-restaurante, donde tres o cuatro que parecen ticos no dejan duda, con tan solo tres letras expresadas naturalmente en media conversación de fútbol.

-“Mae, qué exagerado ese Navas. Es un Gabelillo”, dice uno de los ticos (no delatado como tal hasta ese instante), en el restaurante “Las Banderas”. Almorzamos ahí casi por casualidad, en un pequeño negocio donde conviven la comida costarricense y la colombiana.

El “casado” se ve y sabe a la tica, aunque quizás más suculento que la mayoría en Costa Rica (¿o serán los días entre comidas a la estadounidense? Mientras, el menú invita a probar un “Pura vida” con huevo, que no es otra cosa que un gallo pinto, como si no tuviese suficientes significados nuestra frase emblema.

No deja de sorprenderme el “pura vida”, usado muchas veces con premeditación en el momento preciso, forma sin posibilidad de error de decirnos: “somos de los mismos”.

Pues si ya podía significar “gracias”, “qué bien”, “de acuerdo” y hasta “qué mal” (dependiendo del tono de voz y la circunstancia); si ya se usaba como pregunta, respuesta o exclamación, ahora además le llena la boca (con la expresión) y el estómago (con el pinto) a más de un tico fuera del país.

Pura vida es el nombre de un periódico que por casualidad cayó en nuestras manos, hecho en EE. UU. por y para ticos. Es también la inscripción que lleva tatuada en el brazo un joven tico con varios años de vivir fuera del país. Es pensar en un triunfo de la “Sele”.