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Sábado 25 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Exceso de velocidad sigue cobrando vidas

Conductores no dejan de correr en vías

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

A pesar de las múltiples advertencias y los llamados a un manejo responsable, los conductores siguen excediendo los límites de velocidad en las carreteras.

Esta es la causa principal de accidentes de tránsito, según confirmó César Quirós, director de la Policía de Tránsito, seguido de otras como consumo de alcohol.

En lo que va del año (hasta ayer) 160 personas han muerto en carretera, 49 de ellas por exceso de velocidad. En ese mismo periodo en el 2009 murieron 148 personas.

El jueves la muerte del jugador Dennis Marshall y su esposa, Arianna Masís, conmocionó al país. Ambos perdieron la vida cuando chocaron de frente contra un camión en la vía a Guápiles (ruta 32). Quirós confirmó que la pareja viajaba a alta velocidad.

Esa carretera más la autopista Bernardo Soto, General Cañas e Interamericana Sur, es donde más ocurren accidentes por conducción temeraria, dijo Quirós.

¿Vías peligrosas o imprudencia?

Marcelo Morera, subdirector de la Policía de Tránsito, explicó que, por más peligrosa que sea una carretera, si los choferes conducen adecuadamente es difícil que ocurra un accidente.

Morera apeló a la prudencia de los conductores, más aún en esta época de lluvia, pues las calles se vuelven resbaladizas y por ello los accidentes se duplican.

German ´Valverde, experto en ingeniería vial, señaló que muchas de las carreteras del país no tienen congruencia entre el diseño y el uso que se les da.

La velocidad señalizada en una carretera es más baja que la velocidad de diseño, que se supone, es segura.

El especialista mencionó como ejemplo, la ruta Interamericana Sur de Pérez Zeledón, la cual se amplió y se diseñó para una velocidad alta, pero en zona urbana.

“Ahí hay que rediseñar la carretera, si quiero que pasen despacio se diseña una carretera urbana, con carriles angostos, árboles a los lados, semáforos, pasos peatonales. Así nadie viajará a 90 kilómetros por hora”, acotó.

En el caso de la curva donde falleció el jugador Marshall, Valverde dijo que allí han ocurrido otros accidentes lo cual debe alertar de un problema en la vía.

“Puede que si hubo exceso de velocidad, sin embargo, si ahí los accidentes son recurrentes significa que hay un problema. Deben hacer un análisis de ingeniería y buscar solución”, afirmó.

Del factor humano, Valverde afirmó que conducir a una velocidad temeraria (más de 20 kilómetros por encima de la velocidad señalada en la vía), es un riesgo.

Cuando se viaja más rápido las consecuencias de un accidente son mayores, pues el tiempo para reaccionar es mucho menor.

También, a mayor velocidad hay pérdida de fricción entre la llanta y el pavimento y se reduce la capacidad de control del auto.

Prudencia

Conducción temeraria

Al conducir a más de 20 kilómetros por encima de la velocidad señalada en la vía se considera conducción temeraria.

Reacción menor

Cuando se viaja más rápido las consecuencias de un accidente son mayores. El tiempo de reacción ante un obstáculo es mucho menor.