Noticias del día
Domingo 27 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Incendio intencional en el hospital

Anónimo llamóantes de conatoen San Juan

Christian Montero
redaccion@aldia.co.cr

Un hombre, quien aseguró ser funcionario del hospital San Juan de Dios, llamó a la estación de bomberos de barrio Luján el lunes, una hora antes de que ocurriera el conato de incendio en ese centro médico.

Confirmó este viernes el director nacional de Bomberos, Héctor Chaves, ante consulta de Al Día.

Chaves indicó que esa persona no quiso identificarse, pese a que el oficial de guardia que atendió la llamada se lo pidió.

“El que llamó dijo que era un funcionario que estaba haciendo un trabajo. Preguntó (el bombero) su nombre, pero no se lo quiso dar”, informó Chaves.

El jefe de bomberos indicó que es común que la gente llame a las estaciones para solicitar información de diversa índole.

Sobre la llamada a la estación de barrio Luján, manifestó que el oficial que atendió al desconocido “no le entró malicia” porque es frecuente que la gente llame para hacer preguntas sobre los recursos de ese cuerpo.

“La instrucción es dar información que sea de carácter público. Es común que nos llamen personas encargadas de establecer protocolos de emergencia en las empresas”, agregó Chaves.

Emergencia

A las 7:15 p.m. del lunes anterior, los bomberos atendieron un principio de incendio en la jefatura de Cirugía, ubicada en el tercer piso del hospital más antiguo de la capital y el país.

En el acta de inspección del OIJ, de la que Al Día tiene copia, se indica que en el área donde se originó el principio de fuego no había extintor, pese a que estaba señalado el espacio para ubicarlo. “Observamos un perchero con cartel en franjas rojiblancas demarcando el espacio para un extintor de incendios de clase B y C. Corroboramos que el dispositivo (...) no se localiza en el recinto”, cita el documento. La investigación preliminar determinó que el fuego fue provocado y se originó en una caja que contenía papeles.

Columna del experto

Esteban Ramos, Ing. Bomberos

El ingeniero de Bomberos explicó que para determinar la sustancia usada para provocar el conato de incendio es necesario llevar las muestras que se recolectaron al Laboratorio Forense del Poder Judicial.

“Se hace una cromatografía de gases, que consiste en calentar las muestras recolectadas hasta que generen gases y vapores que se comparan con sustancias como gasolina, diésel u otras y de esa forma determinar con exactitud cuál fue el químico que se usó como acelerante”, explicó.

Ramos agregó que la investigación de ese cuerpo terminó y que el caso está en la Fiscalía. “Solo nos interesa saber cuál fue la sustancia que se usó para provocar el fuego”, señaló.

Tras la inspección que hicieron bomberos y agentes del OIJ en el sitio donde se originó el conato de incendio –que afectó un metro cuadrado–, se descartó que el fuego iniciara por una falla eléctrica, una chinga de cigarro o una candela encendida.