Noticias del día
Domingo 8 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Editorial

El reto del “Monstruo”

Redacción Al Día

redaccion@aldia.co.cr

Saprissa vive uno de los momentos más importantes de su historia reciente.

La salida del empresario mexicano Jorge Vergara le devolvió al equipo a manos ticas, algo que no ocurría desde el año 2003.

Luego de gran incertidumbre, el señor Vergara le vendió su parte del equipo a un grupo de costarricenses reunidos en el grupo Horizonte Morado. Entre éstos, los empresarios Juan Carlos Rojas, Édgar Zürcher y Alberto Raven, así como Televisora de Costa Rica (Canal 7).

A Vergara, quien tenía el 67 por ciento de las acciones, se le achacó que en los últimos tiempos tenía al “Monstruo” abandonado. Basta con echar un vistazo al estadio Ricardo Saprissa para darse cuenta de ello.

Con Vergara, Saprissa logró el mayor éxito de su historia deportiva –el tercer lugar en el Mundial de Clubes –. Pero en los últimos años el club fue perdiendo prestigio a nivel deportivo, tanto en el país –donde la Liga y varios equipos de los llamados pequeños lograron el cetro –, como a nivel de Concacaf, donde nunca más volvió a lograr un éxito como el cosechado en tierras niponas.

El nuevo presidente, Juan Carlos Rojas, fue enfático nada más hacerse cargo del equipo, que desea reforzarlo y traer un entrenador con el perfil deseado –el que más suena es Alexandre Guimaraes, un viejo conocido de la casa morada –.

El desastre que fue la eliminación ante San Carlos, en la semifinal, ya comenzó a cobrar sus primeras víctimas, los jugadores Alejandro Sequeira, Saúl Philip, José Luis el “Pupy” López y Roberto Wong. Sin olvidar al preparador físico Marcelo Tulbovitz, quien siempre ha sido muy popular entre la afición saprissista.

Algunos veteranazos como Wálter Centeno aún tienen que renovar su contrato. Aunque el “Paté” le hizo un “guiño” a la Liga, en el cuadro manudo afirmaron que no piensan en él para la otra temporada.

Otro ilustre, Alonso el “Mariachi” Solís, dejó ver su frustración cuando catalogó como defensivo el planteamiento del extécnico mexicano Juan Manuel Álvarez, ante los sancarleños.

“Yo creo que hay que tener la rigurosidad para todo, por supuesto yo aquí el mensaje que quisiera externar es que si bien hubo un fracaso que nos dolió mucho a todos, nosotros venimos aquí con gran ánimo, compromiso y responsabilidad”, dijo tras la eliminación el jerarca Juan Carlos Rojas, quien habla de un proceso a mediano y largo plazo.

Empresario formado en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), Rojas quiere mandar un mensaje de optimismo a la afición morada, en un presente donde las heridas están abiertas, tras la humillación sufrida contra los “Toros”.

En el plano económico, Jorge Vergara afirmó que dejó un club “sano”.

Sin embargo, Saprissa aún le debe más de $1 millón a la Caja. Y Rojas confirmó, en una reciente entrevista con Al Día, que “hay otras deudas”, aunque prefiere esperar a la Asamblea de Accionistas, en mayo, para detallarlas.

Rojas confirmó que el club ha sido deficitario, está en “negro”, por eso reconoce la necesidad de aumentar los ingresos.

Así pues, el reto del Saprissa, bajo el mando de empresarios nacionales, es “monstruoso”, en lo deportivo y económico, para recuperar su prestigio en el país y en Concacaf.