Noticias del día
Martes 31 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Según INEC, es normal por ser el primer día

Censo inició con retrasos y varias trabas

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Retrasos en la entrega de material en algunas zonas del país, trabas para el ingreso de censistas a condominios y muchas casas solas fueron ayer parte del inicio del Censo Nacional 2011.

En sectores como el asentamiento Triángulo de Solidaridad, en Goicoechea, las boletas llegaron pasadas las 10 a.m. cuando el comienzo debía ser horas antes.

Auxiliadora Cruz, una de las líderes de esa comunidad y quien junto a cuatro mujeres más censaron a sus propios vecinos por ser una zona conflictiva, dijo desconocer los motivos del atraso.

´También algunos censistas consultados indicaron que encontraron más viviendas solas de las que imaginaron, por lo que esperaban lograr algún contacto con los residentes horas después.

“El inconveniente que hemos encontrado son las casas solas; dejamos un papelito con la solicitud de entrevista. Volvemos hasta que podamos censar”, dijo Ana María Quesada, educadora.

Acople

María Elena González, subgerente del INEC, indicó que los problemas presentados son normales en el comienzo de un operativo censal tan grande como este.

“Todo es parte del proceso. El primer día se nos va mucho tiempo en darnos a conocer y dejar solicitudes de entrevista para hacer el contacto, sobre todo en condominios donde es más difícil, pero estamos seguros que en el transcurso de la semana se superarán estas situaciones”, añadió.

González agregó que mañana tendrían un corte de cuántas viviendas fueron censadas. Hizo un llamado a las personas para que participen en el censo y que, de ser el caso, se comuniquen con el censista para coordinarla.

Como acto inaugural del censo, la educadora Gabriela Badilla censó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla en su vivienda en Pozos de Santa Ana.

Desde ayer y hasta el viernes, 35 mil censistas, la mayoría educadores, censarán a una población estimada de 4.650.000 personas y unas 1,300.000 viviendas.

El cuestionario tiene 60 preguntas; 20 de vivienda, 9 de hogar y 31 por persona miembro del hogar. Esto dura unos 30 minutos.

Por cada hogar censado se entregará una calcomanía que debe ser pegada en un sitio visible para que el INEC pueda llevar un control de cuáles casas faltan. En seis meses estarían los resultados.

Más y mejores políticas

La información que usted le brinde a un censista será un gran aporte para el país, pues con esos datos el Gobierno podrá implementar más y mejores políticas.

“Es necesario saber cuántas personas hay en Costa Rica e identificar las necesidades de la población; su situación, los servicios con que cuenta o la calidad de sus casas”, indicó María Elena González, subgerente del Instituto Costarricense de Estadística y Censos.

“Todo esto le servirá al Gobierno para establecer políticas, pero también será de utilidad para la población, para que demande y demuestre las necesidades que tienen”.

Además, el censo permitirá definir y caracterizar diferentes poblaciones de interés (niños, jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores), identificar el acceso a la seguridad social, educación y empleo.

Con ello se realizarán proyecciones de población nacional y poblaciones en riesgo, se podrá definir cantidad de diputados por provincia y será posible una mejor planificación del transporte, entre otros servicios. El INEC pide apoyar el censo.

Sorpresas

Desconfiados

Algunos censistas consultados afirmaron que la mayoría de personas atiende fuera de las casas, incluso con los portones cerrados.

Trabas

En varios condominios, la labor de los censistas se complicó, pues no les permitieron la entrada y les pedían dejar las boletas.

Incidente

Luis Alberto Brizuela, censista y profesor de inglés, fue mordido por un perro en una casa que censaba, en Gravilias de Desamparados.