Noticias del día
Martes 31 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Narcos utilizan a mujeres humildes para pequeños trasiegos

Tráfico hormiga de cocaína

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

El tráfico hormiga de drogas, especialmente de cocaína, viene tomando fuerza en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste, confirmó ayer el viceministro de Seguridad Pública, Wálter Navarro.

Esta nueva modalidad, según el funcionario, quedó al descubierto el domingo anterior cuando las autoridades sorprendieron a dos mujeres con pequeñas cargas de cocaína ocultas en fajas adheridas a su cintura.

“Lo normal era detectar cargamentos de 300 o más kilos en compartimentos secretos de furgones, pero actualmente están usando carros pequeños y a personas, algo solo visto en los aeropuertos como el Juan Santamaría”, añadió.

Las mujeres, ambas de nacionalidad nicaragüense, fueron detectadas durante una revisión de rutina en Peñas Blancas.

Ambas son amas de casa, de baja escolaridad, y sin antecedentes penales. Las autoridades confirmaron que ingresaron ilegalmente al país, situación que mantiene en alerta a la Policía.

Una de las detenidas, cuya identidad no trascendió por razones de seguridad, dijo que le ofrecieron pagar $250 por llevar la carga de drogas hasta Alajuela. “Es una reacción lógica del narcotráfico ante el reforzamiento de los controles en el Juan Santamaría. Ahora debemos revisar con mucho más cuidados buses y a personas”, advirtió el viceministro.