Noticias del día
Martes 31 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Viceministra clama por ley antitabaco

Detectan paulatina baja en número de fumadores

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Datos del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia revelan que en los últimos 20 años se redujo en un 10 por ciento la cantidad de hombres que fuman.

Entretanto, la cantidad de mujeres que lo hacen se mantiene. La viceministra de Salud, Ana Morice, comentó que le preocupa la participación femenina en este vicio.

“Afortunadamente ha habido una reducción en los hombres, pero mas bien en las mujeres la tendencia es al incremento y eso es muy negativo”.

Ella lo atribuye a una mala interpretación en lo referido a la equidad de género y a raíz de eso la mujer tomó del hombre algunas prácticas inapropiadas.

A eso se suma, según Morice, la incursión de la mujer en el mercado laboral donde debe socializar más con personas que fuman y eso puede inducirlas a iniciar en ese hábito.

Por una ley antitabaco

La encuesta del IAFA revela que en 1990, un 28,6 por ciento de hombres consultados dijo haber fumado en el último mes, mientras que en el 2010, solo el 17,1 por ciento dijo haberlo hecho.

Luis Eduardo Sandí, médico del IAFA, comentó que actualmente hay más receptividad para combatir el consumo de tabaco. “La gente defiende su derecho a no fumar y los que lo hacen, buscan dejarlo”.

Llamó a los diputados a aprobar, lo antes posible, la ley antitabaco para bajar el número de fumadores.

Esa ley busca, entre otras cosas, garantizar espacios libres de humo de tabaco, así como regular la publicidad y suprimir la venta de cigarros sueltos.

Hoy, en el marco del día Mundial del No fumado, la Caja de Seguro Social dará a conocer una encuesta sobre fumado del 2010.

El enfisema y la bronquitis crónica, según Ana Morice, son de las principales causas de hospitalización y discapacidad.