Noticias del día
Martes 31 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Se le indaga en un proceso penal que investiga el manejo de fondos provenientes del BCIE

Fiscalía de Costa Rica indaga a Rodrigo Arias

San José/AFP.- El exministro de la Presidencia Rodrigo Arias, declaró este martes ante la Fiscalía en una causa sobre el uso de fondos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó este martes una fuente oficial.

"La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción citó (desde) hace dos semanas al señor Arias con el objetivo de tomarle la declaración como imputado", informó en un comunicado la oficina de prensa del Poder Judicial.

"Arias es sospechoso de los delitos de peculado, fraude de ley, y reconocimiento ilegal de beneficios laborales", indica la nota circulada este martes entre los medios de comunicación.

La causa se relaciona con una donación de 2 millones de dólares que el BCIE hizo al gobierno de Costa Rica cuando Rodrigo Arias era el ministro de la Presidencia de su hermano, el premio Nobel de la Paz Oscar Arias (2006-2010).

Los fondos, administrados por Rodrigo Arias, fueron manejados al margen del presupuesto oficial y en forma discrecional para pagar asesorías a personas cercanas al gobierno.

El caso provocó una conmoción política en los últimos meses tras revelarse que en octubre pasado la Fiscalía había decidido suspender una indagatoria contra Arias por aparentes presiones políticas.

El exministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, involucrado en estas presiones, renunció al cargo el pasado 25 de abril, mientras que el Fiscal General, Jorge Chavarría, afronta una investigación de la Corte Suprema de Justicia.

Una comisión legislativa interpartidaria investigó el caso y el 24 de mayo pasado emitió un dictamen de mayoría que condena moralmente a Arias por haber influido indebidamente en el proceso judicial, aunque los diputados del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) le eximieron de responsabilidades.

Rodrigo Arias, quien ha sido el brazo ejecutor en los dos gobiernos de su hermano (1986-1990, 2006-2010), intenta ser postulado por el PLN como candidato a la presidencia para los comicios de enero de 2014.

"Estoy muy contento de haber dado mi declaración ante la Fiscalía, tal y como lo realicé ante la Contraloría y la Procuraduría General de la República, en dos oportunidades ante la Asamblea Legislativa y en diversas ocasiones ante los medios de comunicación", afirmó por su parte el ex ministro en un comunicado.

"Esta es una etapa importante en esta investigación. Una etapa vital para que, de una vez por todas, se demuestre que siempre he actuado con transparencia, ética y claridad", concluyó.