Sábado 26 de noviembre de 2011, Costa Rica

Ganadero que se adjudicó el redondel

“Aquí lo que hay es mucha mala fe”

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

El empresario Jorge Luis Chinchilla aliado con la Cooperativa de Vivienda (Coopecasa) quien ganó la licitación para administrar el redondel de Zapote habla sobre la querella que le pusieron para que se declare nulo ese proceso.

Como adelantó Al Día ayer, BGL Consultores Internacionales interpuso una demanda contra la Municipalidad de San José y la Cooperativa de Vivienda RL. (expediente. 11-006080-1027-ca-5) en el Tribunal Contencioso Administrativo Civil de Hacienda, en Goicoechea.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, evidentemente nos vamos a defender. Aquí lo que ha existido es muy mala fe conmigo desde el principio, porque muchos ganaderos no les gustó que rompiéramos con el monopolio existente y que le diéramos oportunidad a otras ganaderías”, aseguró Chinchilla.

Según Roberto Camacho, abogado de BGL, cuando se ganó la licitación Coopecasa debía depositar ¢200 millones, tres días después, de acuerdo al cartel publicado en La Gaceta. Al parecer, esto no hizo y el ayuntamiento le otorgó 15 días más.

“Esto es ilegal de acuerdo a la Ley de Administración Pública, porque se le está dando una ventaja”, añadió Camacho.

Pleitos con cachos

El abogado Arturo Chinchilla, quien es hijo del afectado lamenta lo sucedido.

“Me preocupa mucho el daño que se le pueda hacer al pueblo. La gente está esperando los toros en Zapote, además si no se realizan muchas personas se verán afectadas, como los dueños de chinamos, así como la Municipalidad de San José, que utiliza esos fondos para el bien social”.

Se trató de conocer la versión de Delbert Delgado, Director Ejecutivo de la Comisión de Festejos de San José, pero no se encontraba en su oficina.

“Esta demanda es para perjudicarnos, pues el señor Camacho junto con Eriberto Abarca están organizando el Zapotico, que es en Guápiles, para así eliminar ka competencia. No entendemos porque de la demanda, si ellos nos siquiera ofertaron”, añadió Arturo Chinchilla.

Camacho asegura que sí les afecta. “Nos sentimos perjudicados, pues la Municipalidad de San José, nunca dio las reglas claras para participar en el remate, pues en el momento de la celebración del mismo no estaban garantizados los contratos televisivos del 2 al 8 de enero, que fue lo que nosotros consideramos que era ruinoso, pues sin televisión la gente no va a la plaza de toros”, manifestó Camacho.

Eriberto Abarca, de la ganadería 3X manifestó que él no tiene nada en contra de Chinchilla. “No estamos con él, porque nos ofreció muy poco dinero”.

La televisión

Según Oscar Sánchez, productor de Repretel, tanto ellos como canal 7 son un consorcio en cuanto a derechos de transmisión de toros. “A nosotros la Municipalidad de San José nos informó que Chinchilla pagó. Por ende nos estamos preparando para trabajar con él en Zapote”, explicó.

Aseguró que irse a Guápiles es una propuesta que se puede estudiar, pero que no está en firme.

Su contraparte en el 7, Fernanndo Artavia coincidió con él. “De no haber corridas en Zapote valoraríamos ir a Guápiles”.