Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) despidieron ayer a los dos primeros anestesiólogos que se mantenían en huelga.
Se trata de un médico del hospital México y otro del San Juan de Dios, sin embargo, solo uno de ellos pudo ser notificado de la decisión que tomó la institución.
Esos no serán los únicos despidos, pues la Caja ya tiene listas 20 notificaciones más de ceses para entregar este próximo lunes.
Estas decisiones se toman luego de que el jueves la Junta Directiva ordenara a la gerencia médica y administrativa iniciar los procesos correspondientes para sentar responsabilidades disciplinarias en quienes han dejado de laborar por unirse al paro.
Además, las acciones están respaldadas en la declaratoria de ilegalidad de la huelga, que le permite a la Caja establecer las medidas necesarias para que los médicos vuelvan a sus cargos.
Por otro lado, Daisy Corrales, ministra de Salud, afirmó que ya se han interpuesto 40 denuncias penales contra especialistas.
El paro llegó ayer a su noveno día provocando la cancelación en total de 1.992 cirugías electivas.
Anoche la CCSS dio una nueva propuesta que contempla aspectos como condiciones laborales, de infraestructura y de salud ocupacional de los anestesiólogos. Estos quedaron en analizarla sin embargo, el paro continúa.