Noticias del día
Martes 4 de octubre de 2011, Costa Rica

Desde gerencias hasta directores regionales y de hospitales

Notables recomiendan renovar mandos superiores en la CCSS

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La Comisión de Notables que analizó la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomendó renovar los puestos superiores de la institución, desde gerentes, hasta directores regionales y de hospitales.

Esa es una de las 81 recomendaciones no vinculantes emitidas por el órgano y plasmadas en un informe entregado ayer a la junta directiva de la Caja, el cual busca su sostenibilidad financiera.

Los puestos que aconsejan sustituir suman alrededor de 35 y para ello, los expertos indican que es necesario realizar concursos públicos abiertos a fin de seleccionar a las personas idóneas.

“Nuestra recomendación es llegar hasta el tercer nivel en todos los mandos de la institución, pedir la renuncia y convocar de inmediato a concursos públicos y transparentes organizados por entes ajenos a la Caja”, dijo Fernando Naranjo, economista miembro de la comisión.

“Esta es una de las medidas de mayor importancia si realmente queremos cambiar la institución. Sentimos que dentro y fuera de la Caja hay gente más preparada y capaz que la que hoy está trabajando”, agregó Naranjo.

Este proceso de renovación debe hacerse en un período de 18 meses, según la recomendación.

Ante esto, Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, indicó que la junta directiva “se adelantó” en esa medida al solicitar el 13 de setiembre la renuncia de los seis gerentes, sin embargo, en cuanto a los mandos medios y direcciones, indicó que deben analizarlo con detenimiento.

“Tenemos que analizar la conveniencia, la oportunidad y cómo se llevaría a cabo ese proceso , porque imagínese lo que sería cambiar además de gerentes, mandos medios. Hay que analizarlo con lupa”, exclamó la jerarca.

Recorte en el gasto

Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Notables se enfocan también a la contención del gasto y en acciones de mejora en los ingresos, muchas de las cuales, deben implementarse de inmediato y otras en un mediano y largo plazo.

Entre las medidas urgentes está aumentar la recaudación de ingresos y contener gastos en remuneraciones como regular el tiempo extraordinario, congelar plazas en lo que resta del año y el próximo, eliminar becas al exterior y no crear más unidades en el organigrama, en ese mismo plazo.

Balmaceda indicó que muchas acciones que aconsejó la comisión ya se vienen ejecutado como los cambios en las incapacidades. Aseguró que no habrá despidos ni privatización y agregó que el incremento de ingresos no implica aumento en cuotas obrero patronales, sino mejoras en el cobro.

La Comisión de Notables la integraron los economistas Fernando Naranjo y Pablo Sauma, el empresario Rafael Carillo y la socióloga Juliana Martínez.

Las recomendaciones serán analizadas por la junta directiva a fin de establecer cuáles implementarán.

El grupo de especialistas tardó dos meses efectuando el informe basado en el análisis hecho por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y estudios financieros de la propia institución.