Noticias del día
Martes 4 de octubre de 2011, Costa Rica

En sistema de multas con cámaras fijas

Presidenta pide ajustes

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La presidenta de la República, Laura Chinchilla solicitó ayer al MOPT mejorar en al menos seis aspectos el sistema de monitoreo y multas con cámaras fijas.

La intención del gobierno es que el mecanismo para el control de carreteras sea sobre la base de “un sistema de multas racional y que responda a los parámetros socioeconómicos del país”, dice un comunicado de la Presidencia.

Chinchilla, quien convalece de una cirugía, citó la mañana de ayer en su casa, en Escazú, al ministro de Obras Públicas, Francisco Jiménez, a su viceministro Rodrigo Rivera y a la directora del Cosevi, Silvia Bolaños.

Les solicitó los ajustes pertinentes para mejorar y hacer más racional el programa de control automatizado.

Campaña y señalización

La mandataria sugirió una mejora en la señalización, el lanzamiento de una campaña de información y facilitar los trámites a los infractores.

También solicitó revisar los fundamentos técnicos de los límites de velocidad, promover convenios con bancos para facilitar el pago de las multas y que para el próximo curso lectivo pongan cámaras en algunas escuelas.

Dio las sugerencias aunque el sistema de control hizo que las infracciones por exceso de velocidad –que a inicios de setiembre eran de 2.602 infractores diarios – se redujera a 350 el viernes pasado. Los accidentes de tránsito, que en mayo eran 4.700, bajaron a 3.100 en setiembre.

Vienen más el año entrante

El gobierno pidió ampliar el programa y a partir del primer trimestre del 2012 ubicarán cámaras en la ruta San José-Limón; en la vía a Caldera; cerca de la Dos Pinos (Alajuela) y en Pérez Zeledón. Silvia Bolaños, del Cosevi, explicó que se comprometieron a pautar una campaña en televisión y aumentar la demarcación en las zonas de cámaras.

Hasta ayer 170 infractores cancelaron ¢52 millones. El Cosevi ha recibido 761 impugnaciones a las multas.