GUADALAJARA, México/AP.- La puertorriqueña Mónica Puig avanzó el jueves a la final del torneo femenino de tenis panamericano tras eliminar a la estadounidense y gran favorita Christina McHale.
Puig se medirá en la gran final con la estadounidense Irina Falconi, quien previamente venció a la argentina Florencia Molinero. McHale y Molinero jugarán por el bronce.
En un intenso partido, Puig, 264 del mundo, doblegó por 7-6 (7-2), 6-4 a McHale, número 42 del ránking WTA y cabeza de serie del torneo panamericano.
No sé qué pensar ni qué hablar. Estoy tan y tan contenta de esta victoria que mi cabeza está en las nubes, dijo Puig todavÍa secándose las lágrimas de emoción. Voy a por el oro.
Un triunfo en la final serÍa el primero de la historia para Puerto Rico en el tenis panamericano.
No tengo palabras. Siempre he querido ganar en Panamericanos, afirmó emocionado el presidente de la federación puertorriqueña de tenis Humberto Torres.
El primer set terminó con cierta polémica. En la sexta bola del tie break y con el marcador parejo, una bola de Puig salió claramente por el pasillo del dobles, tal y como registraron las cámaras de televisión.
Pero los árbitros dieron la pelota por buena pese a las quejas de McHale, quien perdió la concentración y no ganó un sólo punto más en el juego decisivo.
En la segunda manga, Puig quebró el servicio de su rival cuando el marcador reflejaba empate a cuatro. Después, supo templar los nervios, consolidar la ruptura y hacerse con el set y el partido.
La clave fue la mentalidad, señaló. Creo que estoy jugando mi mejor tenis. Lo que quiero hacer es seguir brincando niveles. Pero por ahora estoy donde tengo que estar.