Domingo 30 de octubre de 2011, Costa Rica

Orígenes

Seres legendarios

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez@aldia.co.cr

Muchos consideran que los han visto, otros sólo aducen que son seres mitológicos, pero estos tres seres legendarios se han dado la tarea de aterrorizar con sus relatos.

Uno de los más universales y temidos es el hombre lobo, también conocido como Licántropo, aquel que posee la habilidad de transformar su aspecto en el de un lobo, adquiriendo sus habilidades: ferocidad, la fuerza, su astucia y rapidez.

Existen varias teorías que se remontan a Europa en los siglos XVIII y XIX.

Wikipedia indica que proviene del envenenamiento por cornezuelo (hongo), provocando alucinaciones, histeria colectiva y paranoia, así también como convulsiones y la muerte.

Otros creen que las leyendas del hombre lobo nacieron como parte de creencias chamanistas y tótems, animales en las culturas primitivas basadas en la naturaleza.

Otros seres legendarios son los duendes, de naturaleza maliciosa hacia los humanos, perteneciente al reino de lo material y espiritual, se les describe como criaturas no mayores a un metro, que son escurridizas y de aspecto humanoide.

Su nombre tiene origen en un fantasma que asolaba el pueblo de Evreux en el siglo XII, su origen proviene del folclor de Europa del norte.

Reales o no

El zombie es una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú, de acuerdo con la creencia, un hechicero sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto.

La primera constancia que se tiene de un zombie, es de un haitiano llamado Clairvius Narcisse, pese a ello no existe evidencia científica de que nadie haya sido sometido a un proceso de zombificación.