Domingo 30 de octubre de 2011, Costa Rica

Brujas de la historia

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez @aldia.co.cr

Muchas fueron quemadas o ejecutadas por una sociedad que les temía, al ser capaces de hacer cosas inexplicables en su época.

Creer en la brujería es común en muchas culturas desde la remota antigüedad, pero algunas de ellas han quedado en la retina del mundo entero y así convertirse en las más conocidas de la historia.

Una lista publicada en el medio 20minutos.es certificó a Las Brujas de Salem como las más famosas de todas, luego de una caza intensa de hechiceras en la época, la cual produjo la muerte de inocentes.

Otra que destaca en la lista es Elly Kedward (La Bruja de Blair), quien en 1785 fue acusada de engañar a varios niños de su pueblo para sacarles sangre.

Ella fue expulsada del pueblo, atada a una carretilla y empujada así a los bosques, donde, se supone, murió debido al invierno.

Alice Kyteler es la bruja más antigua, de la que se tiene conocimiento en Irlanda y en el mundo, era una mujer bonita y sofisticada que manipulaba a los hombres.

La clarividente Joan Wytte decía adivinar el futuro y sanar de múltiples dolencias a los otros, murió en la cárcel.

Cuerpo encorvado, con penetrantes ojos saltones y una enorme nariz, así era Madre Shipton (1641), bruja poderosa con habilidades psíquicas que luego muchas de sus visiones se hicieron realidad.