Internacionales
Domingo 4 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Millones de piezas flotan y podrían causar daños

Basurero alrededor de la Tierra

Washington, EE. UU./AFP y AP.- La cantidad de escombros suspendidos en el espacio alcanza un “punto crítico”, lo que implica una amenaza cada vez mayor para satélites y astronautas.

“La NASA debe encontrar la mejor forma de atacar todos los problemas que causan los meteoritos y los escombros orbitales, que implican riesgos para las misiones”, señaló Donald Kessler, científico retirado de la NASA que dirigió un informe de la Academia Nacional de Ciencias.

Se contabilizan 22.000 escombros (partes de satélites viejos, propulsores sobrantes y otras partes que se desprenden durante lanzamientos), pero se estima que hay millones más que son demasiado pequeños para ser registrados. Entre estos, 500 mil son de menos de 10 cm, y pueden causar estragos, al viajar hasta 28.000 kilómetros por hora.

Los esfuerzos para reducir la basura sufrieron un traspié cuando en el 2007 China probó misiles anti-satelitales contra un viejo satélite meteorológico que voló en 150 mil piezas mayores de un centímetro. Más escombros se produjeron en el 2009, cuando dos satélites en órbita chocaron en forma accidental.