Noticias del día
Lunes 26 de septiembre de 2011, Costa Rica

Fotógrafos de Al Día galardonados por el Colegio de Periodistas / Premio Mario Roa

Talento detrás de la cámara

Karla Barquero, colaboradora

redaccion@aldia.co.cr

“Ese día había buenas fotos, era la final de la Liga Aficionada y la fotografía competía con las típicas de celebración y las de derrota”, recordó Rafael Pacheco Granados, fotógrafo de Al Día, quien recibió el premio Mario Roa, el lunes pasado, gracias a que captó el momento en que el técnico del Municipal Puntarenas era consolado por su hija.

Aunque Pacheco afirma que no puede decir con certeza cuál es su mejor fotografía, a partir de ahora “Los padres también lloran” será la “chineada”.

“Desde que la vi sabía que se trataba de una buena fotografía; y ahora que gente calificada la eligió es mejor. Eso me alegró mucho”, comentó.

Pacheco trabaja para este periódico desde hace una década. Aunque es periodista, este oriundo de San Rafael de Oreamuno, se inclinó por la fotografía.

No es la primera vez que su trabajo es reconocido, ya que el año pasado recibió una mención de honor por la fotografía llamada “Fiesta en el Cielo”, de la iluminación del Museo de los Niños. Además, en el 2009, el Comité Olímpico le otorgó el segundo lugar en imagen deportiva.

También tuvo mención

Por otra parte, Herberth Arley Calderón, jefe del departamento de Fotografía de Al Día, recibió una mención por la fotografía llamada “Sin perder la esperanza”, tomada durante la tragedia de Calle Lajas, Escazú.

Arley recuerda que realizó la imagen con los zapatos clavados en el barro y esperando a que las personas se cruzaran en el camino, analizando el entorno.

“Gracias a la experiencia, uno observa alrededor, mientras otros estaban esperando la imagen del encuentro del último cuerpo, yo vi a esas personas y esperé a que se toparan para captar el momento”, recordó.

El fotógrafo ya había sido galardonado. En 1995, cuando estaba en La República, se le catalogó como “fotógrafo del año”.

Y en el 2002, el Colegio de Periodistas le concedió el Mario Roa, por “Alegría por gol”, tomada en un partido de ascenso.