Noticias del día
Lunes 26 de septiembre de 2011, Costa Rica

Tribunales de Corredores

Policía a juicio por robo de cocaína

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Nueve hombres serán juzgados a partir de hoy por el robo de 320 kilos de cocaína de una oficina de los Tribunales de Golfito.

Los imputados, entre ellos tres policías y un funcionario del Poder Judicial, enfrentan cargos por los delitos de infracción a la Ley de Sicotrópicos, robo agravado, simulación de delito y legitimación de capitales.

Según la oficina de prensa del Poder Judicial, el debate se prolongará durante al menos dos meses y testificarán 26 personas.

Los acusados son de apellidos Rojas, Rivera, García, Piedra y Jiménez. También Montero, Madrigal y Torres (policías) y Sequeira (del Poder Judicial).

Los hechos que la Fiscalía les atribuye ocurrieron el 26 de marzo del 2009, cuando un grupo de hombres sustrajo 320 kilos de cocaína bajo resguardo en los Tribunales de Justicia de Golfito.

A varios de los detenidos, la Policía Judicial les decomisó poco más de $300 mil, 18.500 euros y ¢2,6 millones, además de cuatro vehículos, según la Fiscalía.

El robo de los 320 kilos de cocaína puso al descubierto debilidades en la custodia de importantes cantidades de droga que se incautan las autoridades judiciales.

El entonces fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, afirmó en aquella ocasión que la droga nunca debió haber estado en Golfito, pues lo lógico habría sido que se trasladara de manera inmediata a la bodega de almacenaje del Poder Judicial, en la provincia de Heredia.

De hecho, desde el 2008 está prohibido guardar la cocaína y otros estupefacientes en los edificios judiciales debido a la posibilidad de un cuantioso robo.