Deportes
Jueves 12 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Warner Rojas rumbo al Everest

A probar el paso por grietas

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Aunque esta semana será de puro descanso, el montañista Warner Rojas y el resto de la expedición irán a evaluar el paso por la cascada de hielo de Khumbu.

El costarricense, quien desde el pasado sábado llegó al campamento base, probará en estos días el equipo que deberán utilizar para atravesar la cascada, el principal obstáculo y el más peligroso de la ruta hacia el Monte Everest (8.848 metros de altitud).

En los últimos días, los sherpas, guías que viven en el Himalaya, se encargaron de colocar cuerdas y escaleras para poder atravesarla. “Ellos están montando todo el paso hacia el campo 1 (6.065 m) y el campo 2 (6.500 m)”, dijo Rojas.

Muchos escaladores y sherpas han muerto en este tramo. Para reducir el peligro, la escalada definitiva o el entrenamiento suele comenzar antes del amanecer, cuando las bajas temperaturas mantienen fijos los bloques de hielo.

Para Warner es de suma importancia éste entrenamiento, pues él nunca ha pasado grietas por medio de escaleras.

“Algunos compañero tampoco lo han hecho, entonces tenemos que ir a entrenar. En otras montañas he topado con grietas pero las he pasado por puentes de hielo, bajando y subiendo la grieta o brincándola, pero nunca por una escalera”, detalló el tico.

Al campo 1

El montañista nacional y su expedición subirán al campo 1 hasta el 19 de abril, dormirán ahí una noche y volverán al campamento base, a 5.383 metros.

El guía de la expedición, el inglés David Hamilton, quien ha subido cinco veces al Everest, permanecerá en el campameto base.