Deportes
Viernes 13 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Para correr en Londres, pero se prepara para eso

Traña: “Las 11 a.m. no es la hora más conveniente”

Evelyn Fernández M.

evelyn.fernandez@aldia.co.cr

10:30 a.m- Gabriela Traña va llena de optimismo en el ascenso de la montaña de preparación que requiere para la maratón de los los Juegos Olímpicos Londres 2012 y ya visualiza cuáles pueden ser las principales dificultades del recorrido de la competencia, para sopesarlas con mayor facilidad.

La atleta costarricense conoce que uno de los aspectos complicados de correr el 5 de agosto, día de la maratón en Londres, será la hora.

“La hora no es la más conveniente porque es a las 11 a.m. que es la más caliente que vamos a tener en Inglaterra, sin embargo la preparación va dirigida a eso, ya con todos estos meses de anterioridad, conocer ese dato es de suma importancia”, aseguró la atleta.

Traña no sabe quiénes serán con exactitud las rivales más fuertes, ya que la cantidad de atletas que corren la maratón es muy grande, pero sí reconoce que entre los países más fuertes están Kenia, Etiopía, China Japón y Rusia.

“Sabemos que la maratón es una de las pruebas más participativas, normalmente hay entre 80 y 100 atletas, quizá sea la prueba que más atletas reune y eso es un reto para quienes participamos en ese evento; el hecho de estar entre las primeras 25 es un elemento muy importante porque son millones de corredores y de esos solo 100 están en las justas, y la cantidad de gente que participa hace que sea el evento de mayor masificación del atletismo y en general de los Juegos Olímpicos”, agregó.

La fondista manifestó que en mayo estará viajando a un campamento en Europa, irá a España y espera visitar Inglaterra, Londres, donde quiere reconocer el recorrido que deberá hacer.

“He leído que algunos atletas opinan que una parte del trayecto es muy difícil porque tiene muchas vueltas, que lo pueden hacer perder a uno el ritmo, pero vamos a ir a identificar esto y otros aspectos como la altimetría”, comentó.

Traña dijo que en este momento está alrededor de un 80 por ciento de la preparación, en 180 kilómetros y espera estar en el mes de mayo con el total del entrenamiento.

“Por el momento estamos súper bien en cuanto al ritmo el volumen, los trabajos de fuerza han estado excelente y sobretodo la intensidad, hemos trabajo un poquito mejor, inclusive, de lo que nosotros teníamos pronosticado para esta época”.

Comentó que desde que inició con el entrenamiento hacia los Olímpicos, ha requerido de un esfuerzo mayor, de reorganización de horarios (madruga más) y de mucho apoyo de su familia para poder cumplir al pie de la letra con su disciplina, y también tener una excelente preparación mental y emocional.

“Yo estoy muy contenta, muy tranquila porque creo que estamos haciendo las cosas correctamente... todo indica que vamos a superar lo que hicimos en Berlín y bajar de 2 horas 38 para un atleta maratón es una meta muy importante. Hay toda una emoción y alegría el saber que se va a correr con una marca mínima. Cuando uno corre maratón tiene que estar muy motivado, muy feliz, pero sobretodo muy tranquilo porque se requiere de mucha paciencia”, dijo.

“El entrenamiento es como una montaña, empieza a subir, a subir y a subir y luego empieza a descender, sin embargo esa montaña se empieza a descender en volumen y en cantidad, pero aumenta en intensidad, entonces los trabajos son más cortos pero más rápidos y anímicamente uno se siente con más deseos de competir porque se descarga todo en menos horas más efectivas”. Así explicó como será su preparación días antes de competir.

Última Hora