Viernes 20 de abril de 2012, Costa Rica

Randall Casanova asegura estar aliviado de que la verdad saliera a la luz

“Dios me sacó adelante”

Gabriela Solano

gsolano@aldia.co.cr

Ayer Randall Casanova pudo desayunar con tranquilad y hasta sonreír, pues el sombrío panorama que vivió días atrás cambió.

El miércoles, los dos padres de familia que interpusieron una denuncia en su contra y la de otro modelo apellido Ramírez, por mantener supuestas relaciones sexuales con menores de edad, ampliaron su declaración y en esta se aclara la no participación del “combatiente” en los hechos. Ambos padres tomaron la decisión de acudir a la Fiscalía de Pavas tras conversar ampliamente con él.

“Me siento en paz, yo siempre dije la verdad y por eso me animé a llamar a los señores”, le contó Randall menos atribulado que días atrás a Al Día.

Anoche el joven volvió con la frente en alto al espacio “Combate” de canal 11 y planea retomar su vida, pero sin olvidar la lección que de manera tan difícil aprendió.

Más desconfiado

¿Cuándo habló con los padres denunciantes?

El encuentro con ellos fue el miércoles cerca del medio día, el martes por la noche yo los llamé y habíamos pactado conversar.

¿De quién fue la iniciativa?

Mía. Desde el inicio pensé que era importante llamarlos, yo no había hecho nada, por lo tanto no debía nada. Para mí era primordial que me conocieran y demostrarles que soy inocente.

¿Qué elementos privaron para que los denunciantes ampliaran sus declaraciones en las que aclaran que usted no estuvo presente en el hecho?

Lo más importante es que fui con la frente en alto y con las pruebas que tengo de que yo no fui al encuentro. Los mensajes que tengo en mi celular son muy claros y por las respuestas que recibo se ve que no estuve ahí. Fui honesto, sabía de la cita, pero no sus edades. Hablamos muchos detalles y creo que ellos se sintieron más aliviados y comprendieron que soy inocente, porque no las conozco.

¿Cómo se siente usted?

Aliviado y tranquilo. Aunque desde el principio dije la verdad, la noticia me tomó por sorpresa, la preocupación no se puede esquivar. Estoy en paz de saber que todo se aclaró y de que se sepa que no estuve con ellas. No podía creer que el momento tan bueno por el que pasaba en el programa, se acabara por una mentira.

¿Cómo han sido estos días?

Fue una mezcla de muchos sentimientos. No podía comer ni dormir y deseaba que amaneciera para aclarar la situación. Los días parecían pequeños para tantos trámites que debía hacer, es un tema tan delicado que había que pensar muy bien. La intranquilidad fue terrible y el sufrimiento de mi madre fue lo peor. Perdí días de trabajo en “Combate” y eventos, mucha gente me señaló sin saber e hirió a mi familia con sus comentarios infundados. La confianza de la gente en mí se vio afectada y ahora debo trabajar en sanarla.

¿Le deja algo todo esto?

Demasiado. Pero lo más triste es que ahora sé que uno no debe confiar en nadie, solo en la madre. Que hay personas que no se alegran del bien ajeno y buscan tu mal, son como el diablo que se mete cuando Dios lo tiene bien a uno. Pero las pruebas que nos mandan es porque podemos superarlas y yo no me he dejado vencer, ahora sé más que nunca que siempre hay cómo salir adelante.

¿Aprendió algo de los pro y contras de ser figura pública?

Sí. Que hay que tener cuidado y no dejarse llevar. Esta es mi primera experiencia en el medio y lo que he buscado es ganarme el cariño de la gente siendo simpático, pero de ahora en adelante estaré prevenido con todo a mi alrededor. Hay que preguntarlo todo, si no hay claridad en alguna situación simplemente me daré la vuelta y me iré. Tendré cuidado en los eventos a los que asista y hasta con quien entre a los camerinos, porque uno no sabe qué comentario saldrá luego. Voy a cuidar con quién hablo y ando. Entendí con este golpe que es menor prevenir.

¿Sus padres cómo han tomado la situación?

Mi mamá es muy creyente y se pasó rezando y poniéndole velitas al Divino Niño, ahora está alegre porque en las declaraciones se aclara que no estuve en ningún lado. Aunque la gente le rumore en la calle ella tendrá los “oídos sordos”.

¿Y con sus hijos cómo manejó la situación?

Imagínese que yo tengo dos hijos. Una de 9 años y otra de 4 años, también fue muy difícil con sus madres, gracias a Dios los padres entendieron y vieron que soy inocente. Porque hasta pudieron haberme prohibido ver a mis bebés por todo esto.

¿Qué le han dicho sus compañeros?

Gracias a Dios todos los mensajes que he recibido son de apoyo, me dieron ánimo siempre.

Dicen que en los malos momentos se conoce a los amigos, ¿le pasó a usted?

Sí. Personas que creía mis amigos ni me llamaron y por el contrario, a quienes veía lejanos se acercaron a darme su apoyo.

Tras su experiencia, ¿qué consejo compartiría?

Los niños no tienen ninguna responsabilidad, viven una ilusión de conocer a una figura pública y no cuentan con la madurez para medir sus pasos. Nosotros como padres y como lo he hecho yo con los míos, lo que debemos hacer es abrir un canal de comunicación excelente. Hay que cosechar confianza en ellos y que nos cuenten todo para poder aconsejarlos. Tenemos que explicarles todos los temas de esta vida a los hijos, que no aprendan en Internet o con los compañeros, que nos pregunten a nosotros, eso me parece que es crucial hoy día junto al amor a Dios.

Volvió a “Combate”

Desde anoche Randall se unió a sus compañeros de “Combate”. El productor general del popular espacio, Gastón Carrera, dijo que ante la ampliación de las declaraciones de los padres, en las cuales aclaran la no participación de Randall en el hecho, pues no se encontraba en el lugar, él volvería a la pantalla de canal 11. “Creo que es una lección muy grande para todos los ‘combatientes’, para que cuiden más sus acciones y con quién andan también”.

La alegría también fue compartida por la madre del joven Dinia Sandí, quien muy emocionada comentó estar agradecida con Dios. “Mi corazón no me engaña, yo sabía que mi hijo no había estado ahí. He sufrido mucho, pero nosotros a él y a sus dos hermanos siempre les hemos enseñado respeto y valores”, dijo. Doña Dinia anotó que han aconsejado a Randall para que se fije mejor con quién anda a partir de ahora.

El proceso judicial sigue

SE REUNIÓ CON PADRES

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Luego de la tormenta, los padres que pusieron una denuncia en contra de Casanova y otro modelo de apellido Ramírez, por mantener supuestas relaciones sexuales con dos menores de edad, se encuentran más tranquilos y confían en que se haga justicia.

Uno de los denunciantes aseguró que tanto él, como el otro papá, se reunieron con Casanova el miércoles. El joven les quería dar la cara y aclarar lo que había sucedido.

“Randall nos mostró los mensajes de texto que le envió su excompañero de ‘Combate’, en los cuales le comentaba que unas muchachas querían conocerlo”, explicó uno de los denunciantes a Al Día.

El modelo fue muy sincero con ellos en todo momento. “Incluso nos confesó que él iba a ir a la cita con nuestras hijas, pero que nunca se imaginó que eran menores de edad. Aseguró que ese día no fue, porque tuvo que trabajar temprano”, comentó.

Casanova fue con ellos a la Fiscalía de Pavas y se revelaron nuevos datos en la ampliación de la declaración.

“Él continúa en el proceso legal, pero mi intención no es que vaya a la cárcel alguien inocente. Aunque él nos explicó su caso, debe de dar cuentas ante los tribunales, para que todo se aclare”, aseguró.

En cuanto al otro implicado, de apellido Ramírez, el denunciante contó que tenía entendido que ya había sido notificado por la Fiscalía.