Domingo 22 de abril de 2012, Costa Rica

En la boca del Lobo

Tristemente “famosos”

Isaac Lobo, periodista

ilobo@aldia.co.cr

En Costa Rica la gente se hace tristemente famosa por hacer tonterías. Aunque en tono de “choteo”, muy de moda en las redes sociales, hacemos de una “canción” tan desafinada como tres gatos peleando a las 3 a.m., el “hit” de la semana. Ya deben de saber que se trata del tema “No te vayas a Pérez Zeledón”, ‘descompuesta’ por Dj Theft. Como me dijo un amigo, lo bueno es que cada día son menos los requisitos para alcanzar la fama. Antes había que hacer videos íntimos, luego tener un doble o gemelo que grabara una película para adultos. En fin, que un quinceañero trate de ser estrella no es preocupante, es normal a su edad, lo que si es alarmante es que un informativo como Noticias Repretel le dedique tantos minutos a esa “noticia” y repita la nota en tres ediciones.

No a la crítica

La pasada edición de “Zona Técnica” estuvo muy buena, pero me llamó la atención una de las intervenciones del exfutbolista Rolando Fonseca. Él le dijo a Everardo Herrera: “Yo estaba peleado con su página, porque criticó duramente al portero Esteban Alvarado por las “pifias” que tuvo en Holanda. No hay que ver lo malo, solo lo bueno de los futbolistas”, manifestó. Y volvió a ver a Jorge Luis Pinto, quien estaba de invitado y le dijo: “Es más, yo le levantaría la sanción disciplinaria que tiene”. ¡Plop! ¡Qué alcahueta “Rolo”!.

Las respuestas cliché de una miss

Luego de tantos años de ver concursos de belleza uno ya sabe las respuestas que darán las muchachas y en el último Miss Costa Rica no fue la excepción. Esta es la guía para encantar al jurado: Siempre hable de Dios, aunque nunca rece ni vaya a misa. Hable de la familia (aunque este enojada con la tía), diga que la mamá es la mujer que más admira. Exprese de que ama a los niños, sobre todo a los pobres y recalque que si estuviera en sus manos lucharía por la paz mundial. Luego refuerce más clichés como que “Somos Pura Vida”, “Amantes de la paz” y que “Costa Rica el país más feliz el mundo”, aunque nos suban las gasolina como un pasatiempo. Y recuerde abrazar a su finalista como si en realidad le doliera que le ganado la corona y llore hasta que corra el rimel. Nazareth Cascante pudo al menos, desmarcarse un poco y hacer la diferencia.

La salida de la noche

No estaba en el guión, seguro por eso sucedió. Edgar Silva, quien fue el conductor de la noche, como para hacer un poco de tiempo en el certamen le hizo la “interesante” interrogante a la señorita Estefanía Salazar: “¿Por qué naciste en Cartago si vivís en Tibás?”. La joven, en un tono bastante infantil e inocente le respondió: “Porque mi mamá y mi papá andaban juntos. Entonces yo nací”. ¡Qué belleza! ¡Qué bonita! ¡Plop!

Las preguntas ganaron

Pero este año en el certamen el Miss Costa Rica, transmitido por canal 7, no fueron las respuestas las protagonistas, más bien fueron las preguntas. La jueza y diseñadora Jennifer Lang le dijo a Nazareth Cascante. “Si pudiera invitar a cenar a algún personaje vivo, o muerto, ¿A quién invitaría y por qué?”. Un momento, ¿Cómo dijo? ¿Muerto?. ¿Cómo invita uno a cenar a alguien fallecido? ¿Para Halloween? Si la interrogante empieza con algo irracional, ¿Cómo pretende que la joven diga algo coherente? Por suerte Cascante respondió que a Margaret Thatcher. Me imagino que más de uno se preguntó. ¿Estará viva o muerta?

Cuidado con los los hilos dentales

El lunes, en “Giros” el tema fue sobre las infecciones vaginales y su prevención, el cual resultó muy bien explicado, muy informativo y de utilidad. Lo malo fue que Patricia Figueroa se metió tanto en la entrevista con el doctor que preguntó qué si el continuo uso del hilo dental puede provocar infección. Y siguió toda la mañana hablando del hilo dental, para arriba y para abajo. El detalle es que el hilo dental se usa en la boca y ella se refería a la prenda íntima femenina, que se usa obviamente en otro sitio, que tan solo se le conoce como “hilo”.

Es lógico

Fabián Borbón, de Deportes Repretel, tiene la costumbre de darle las respuestas a los jugadores. En el juego entre la Liga y San Carlos el miércoles le dijo al rojinegro Kevin Sancho: “Kevin, usted le sabe anotar a San Carlos”. ¿Y la pregunta? Obviamente el joven le dijo “Sí”. El colmo, al señor que le hicieron el homenaje por ser el socio más antiguo le expresó: “¿Un lindo homenaje?”. Lo extraño es que el aficionado le confesara: “No, muy feo, he tenido mejores”.