Quemaduras provocadas con cables de electricidad, mordeduras de perros y atropellos son algunos de los incidentes que generan mayor atención veterinaria en animales salvajes.
Cientos de monos, perezosos, tucanes, felinos, caimanes y otros animales que habitan en regiones selváticas del país corren diariamente peligro de perder la vida, en su mayoría por descuidos humanos.
Encarnación García, bióloga del Centro de Rescate de Vida Silvestre Jaguar, ubicado en Limón, destacó que gracias a los refugios silvestres muchos animales heridos o huérfanos han podido seguir viviendo.
“Los que más llegan son monos y perezosos quemados por los cables de luz. También atropellados por vehículos que van muy rápido y no se dan cuenta que los animales están en la calle buscando comida”, dijo García.
La bióloga también agregó que tienen graves problemas con los perros, ya que al morder a animales salvajes los contagian de enfermedades que luego no pueden ser curadas.
Proyecto en el papel
Hace ocho años, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) intentaron impulsar un proyecto de señalización con un costo de ¢400 millones para promover el cuido de los animales salvajes, pero la iniciativa no prosperó.
Álvaro Soto, coordinador del área de Mercado y Comunicación de Sinac, explicó que primeramente el proyecto se suspendió porque debía ser ajustado al manual centroamericano de señalización.
Seguido se dio un problema presupuestario, por lo que el plan quedó rezagado.
“Además el MOPT no podía invertir dentro de áreas silvestres protegidas. El Instituto Costarricense de Turismo puso algunas señales con información turística pero en áreas específicas”, mencionó Soto.
En el país se utilizan más señales de servicio que preventivas.
Prevención
Señalización de servicio
En las áreas de conservación existe señalización referente a la ubicación de miradores y aclaración de zonas donde se permite acampar.
Medidas de salud canina
Especialistas piden a los dueños de perros castrarlos y evitar que tengan sarna, esto como medida para no contagiar a otros animales.
Reporte los casos
Si usted observa que un animal resultó quemado por un cable eléctrico, reporte donde se ubica para tomar medidas.